www.media-tics.com
El periodismo de formato largo cambia las reglas

El periodismo de formato largo cambia las reglas

Los portales que apuestan por historias extensas escritas con un estilo diferente están en auge

Por Rodrigo Carretero
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Una de las reglas fundamentales del periodismo en Internet hasta ahora estaba clara: hay que escribir textos cortos, compuestos de párrafos no muy largos, porque en la Red la gente no lee historias extensas. En los últimos meses, sin embargo, están surgiendo nuevos portales que desafían lo establecido y apuestan por artículos extensos o muy extensos. En España, la fórmula le está funcionando a la perfección a JotDown, con entrevistas casi interminables, y en el extranjero han nacido iniciativas como The Atavist, Matter, Aeon y BBC Future.

“Los pioneros de estos nuevos proyectos experimentales de formato largo on-line están escribiendo un nuevo conjunto de reglas”, resume Sarah Marshall, del portal Journalism. ¿Pero qué se entiende por un artículo largo? Cada web tiene su propia política. Por ejemplo, las historias de Matter tienen entre 5.000 y 10.000 palabras, en The Atavist el número mínimo de palabras es 8.000 y Aeon ve suficiente con que una pieza esté formada por 2.000 palabras. Por hacer una comparación, un texto de un folio no suele superar las 500 palabras.  

Los responsables de estos portales coinciden en señalar que en la aparición de este nuevo modelo ha sido clave el auge de nuevos dispositivos que “hacen la lectura más fácil que nunca en una pantalla”. Además, en algunos casos las novedades van más allá de la simple longitud de los textos. Estas web han innovado también en los modelos de financiación. Por ejemplo, Matter arrancó con una inversión de 140.000 dólares gracias al crowdfunding, la financiación colectiva, y ahora vende sus artículos por 0,99 dólares. Esto cambia sustancialmente el modelo de la publicidad que sustenta a la mayoría de las publicaciones web.  

El formato largo conduce también a un cambio en el estilo de escritura, dado que los periodistas necesitan tener habilidad para mantener la atención del público. Los creadores de Matter, por ejemplo, indican que su estilo es “fílmico”. “Creemos que el periodismo narrativo es casi como un guión de una película”, aseguran.

Todos ellos afirman que decidieron apostar por los textos largos porque detectaron que el público estaba pidiendo algo que no fuera “el ciclo de noticias de cada día”. “La vida media de las noticias largas es mucho, muchísimo mayor”, señalan los responsables de BBC Future. “Lo digital se ha considerado tradicionalmente como algo efímero y no es así. Es al revés, la tecnología digital es ideal para el largo plazo”, añaden.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.