cabecera

    2 de septiembre de 2014
761/3695

¿Está amenazada la integridad de Internet?

Expertos y organismos alertan de que la próxima conferencia de la UIT puede aprobar la censura en la Red

Última actualización 26/12/2012@14:03:09 GMT+1

El día 3 de diciembre, Internet puede sufrir un cambio sustancial. Vinton Cerf, el padre de la Red, Premio Príncipe de Asturias y vicepresidente de Google, está muy preocupado por ello. “Ese día, en Dubai, nos la jugamos todos los que creemos en una Red libre y universal”, advierte. ¿Por qué tanta preocupación? Ese día comienza la conferencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un organismo dependiente de las Naciones Unidos. El objetivo, según el “New York Times”, es el control de Internet, política y comercialmente.

Por eso, Cerf no es el único que está preocupado. Grupos tan diversos como Google, la Internet Society o Greenpeace advierten de que la reunión podría sentar un muy mal precedente, alentando a los gobiernos a intensificar la censura o a tomar otras acciones que pongan en peligro la integridad de Internet. A Cerf le preocupa especialmente el perfil de los miembros de la conferencia y la ausencia de un programa. “Desde su nacimiento, apoyé que Internet no fuera de unos pocos. Por favor, no cambien su esencia”, pide en una entrevista en “El País”.

El padre de Internet se supone que cuenta con filtraciones sobre el contenido del encuentro, aunque se niega a confirmarlo. Para él, el mayor peligro sería “imponer una revisión de la estructura de las telecomunicaciones, que se llegue a cambiar la arquitectura de la Red para controlarla”. Y añade algo más: “Tengo la intuición de que, quizá por presión de las empresas de telecomunicación, se va a encarecer el acceso a Internet. Muy bien ¿y qué hacemos con, por ejemplo, Kenia y Senegal, que cada vez lo hacen mejor gracias a su apuesta por Internet? Tengo la impresión de que si África no destaca en esta ocasión, se quedará atrás para siempre”.

Hace unos días, el diario británico “The Guardian” avisaba sobre el papel que podría jugar Vladimir Putin en la conferencia. Algo que también teme Cerf: “Rusia tiene la intención de proponer algo así como unas reglas del juego con un nombre muy inocente. Lo llaman ‘protección a los usuarios’, cuando lo que quieren es poder censurarlos. A mí me da vergüenza que haya gobiernos que pongan por delante la censura a la seguridad”. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(1)
761/3695
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.