www.media-tics.com

Acuerdo de los ministerios de Industria y Economía

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo

Aumentan las ayudas a internacionalizar PYME tecnológicas en 2013

Exportar a toque de corneta 

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El Gobierno mantiene su empeño de internacionalizar la industria con alto contenido tecnológico. Sus organismos dependientes en la materia aumentarán sus ayudas en 2013, apoyados por el Plan de Internacionalización de los sectores industriales de alto contenido tecnológico, que hoy han firmado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el secretario de Estado de Comercio del ministerio de Economía y Competitividad, Jaime García-Legaz. ICEX ejecutará el acuerdo. Ya no hay excusas para vender fuera de España. Contamos los detalles.

El maltrecho mercado interior no deja otra salida que la internacionalización. El Gobierno ha tomado cartas en el asunto para impulsar a las PYME (las que de verdad lo necesitan) de alto contenido tecnológico (las únicas que pueden ser competitivas en el exterior). Por fin se han dado cuenta.

El propio ministerio de Industria dará la mayor partida de apoyo a internacionalización de PYME durante2013, através de sus programas de apoyo a la reindustrialización (371 millones de euros) y fomento de la competitividad industrial (315 millones de euros). En ambos se potenciarán las exportaciones a nuevos mercados de los sectores de alto contenido tecnológico.

ICEX será el brazo armado del acuerdo, canalizará la ayuda de seis millones de euros destinados a la internacionalización de este tipo de industria. Promover la presencia de empresas españolas en mercados estratégicos mediante su participación en ferias internacionales, jornadas técnicas o encuentros internacionales. ICEX ya realiza este tipo de actividades con las PYME, en los que provoca encuentros de empresarios con autoridades de países compradores, sobre todo de países emergentes, que nunca las recibirían de forma aislada. Los seis millones de euros son una inyección para intensificarlos, dada la presión de las empresas de otros países maduros en este sentido.

Una segunda pata del Plan de Internacionalización será la firma de acuerdos de colaboración entre ICEX y CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento) para mejorar el acceso a las líneas de avales técnicos y financieros de apoyo la internacionalización de PYME. CERSA movilizará más de 1.000 millones de euros en créditos a PYME en2013 através de sus reavales a las 23 Sociedades de Garantía Recíproca que hay en España. Puede hacerlo porque ha aumentado en un 33% y hasta 32 millones de euros el presupuesto de 2013 sobre el del año anterior.

ICEX también firmará un acuerdo con ENISA (Empresa Nacional de Innovación) para priorizar la orientación internacional de los proyectos de PYME financiados por ENISA. En este caso no se aumentará, pero si se mantendrán los 96 millones de euros de préstamos participativos que ENISA dará durante 2013.

La prensa presente al acto celebrado en Industria preguntó al ministro Soria sobre Iberia y el precio de los carburantes, lo que se ha publicado en las webs de los grandes medios. Las PYME tecnológicas no venden.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.