cabecera

    20 de agosto de 2014
579/3688

232 periodistas están encarcelados en todo el mundo

Más de la mitad (118) publicaba su trabajo principalmente en Internet

Última actualización 14/03/2013@13:30:27 GMT+1

El encarcelamiento de periodistas en el mundo alcanzó un nuevo récord en 2012, según un estudio exhaustivo realizado por el Comité de Protección de Periodista (CPJ), el organismo de control de la libertad de prensa, y que recoge Wan-Ifra. El informe identifica un total de 232 profesionales tras las rejas, lo que supone un aumento del 53% en 2011. 

La lista recoge datos hasta el 1 de diciembre de 2012, por lo que no incluye a aquellos periodistas que fueron encarcelados y liberados a lo largo de todo el año. El informe identifica a Turquía (49 periodistas encarcelados), Irán (45) y China (32) como los tres países con los registros más negativos. Estos Estados son especialistas en desarrollar tácticas consistentes en dictar leyes "imprecisas" sobre crímenes contra el Estado con el objetivo de "silenciar la disidencia política”.

Tras esos tres países se sitúan Eritrea, Siria, Vietnam, Azerbaiyán, Etiopia, Uzbekistán y Arabia Saudí, que completan el lastimoso top ten de Estados con más periodistas encarcelados.

De los 232 reporteros entre rejas, algo más de la mitad (118) publicaban su trabajo periodístico principalmente en Internet. Para el CPJ, la proporción es "consistente" con la que la asociación viene observando en los últimos años, en los que ha detectado un "aumento significativo" en el número de reporteros 'online' encerrados.

Por medio de comunicación, el segundo grupo más numeroso es el de los periodistas que escribían para periódicos, con 77 profesionales encarcelados, seguidos de los detenidos que trabajaban en radio, televisión o en la grabación de documentales.

"Básicamente, están criminalizando el periodismo", señala en el informe Martin Schibbye, un periodista sueco que fue encarcelado en Etiopia junto a su compañero Johan Persson, durante más de 14 meses. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
579/3688
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.