www.media-tics.com
Neelie Kroes, vicepresidenta Comisón Europea
Neelie Kroes, vicepresidenta Comisón Europea

Neelie Kroes hará una propuesta en 2013 para poner un millón de horas de cine en Internet

La Comisión teme la pédida del patrimonio cinematográfico europeo

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Solo el 1,5% del patrimonio cinematográfico europeo es accesible en Internet. La Comisión Europea intenta desde 2005 corregir el error. Para ello hay que digitalizar toda la historia del cine europeo hablado, y los estados miembros no tienen dinero. La misma vicepresidenta europea Neelie Kroes ha decidido tomar cartas en el asunto para evitar que tal patrimonio se pierda, tal y como sucedió con el cine mudo, del que solo se conserva el 10%. Es imprescindible desarrollar tecnología propia para lograrlo.

“Es ridículo que nuestro patrimonio cinematográfico no sea visible en el siglo XXI. La cultura se sitúa en el corazón de Europa y la cinematografía en el corazón de la cultura. Estoy decidida a poner en línea este legado cinematográfico y voy a presentar en 2013 una propuesta que ayude a los Estados miembros y a las partes interesadas a unir sus esfuerzos para lograr este objetivo”, ha dicho Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea.

Para digitalizar la filmografía europea deben desarrollarse técnicas innovadoras de recopilación que abaraten el proceso. La investigación de escáner aplicable a las películas de archivo podría reducir los costes de digitalización, y eso es solo un ejemplo. El portavoz de la Comisión Europea añade la necesidad de mejorar los recursos económicos y personales, con técnicos cualificados para la conservación de películas tanto analógicas como digitales, además de realizar una estructura adecuada para realizarlo.

Si no se toman las medidas oportunas, podría desaparecer la casi totalidad del patrimonio fílmico europeo, tal y como ha sucedido con el mudo, según alerta un informe de la Comisión Europea. El mismo informe asegura que la mayor parte de las instituciones responsables de tal patrimonio ni se han adaptado a la revolución digital, ni son capaces de conservar obras cinematográficas de forma digital. “Algunas de nuestras películas actuales no se transmitirán a las generaciones futuras”, puntualiza el portavoz de la comisión. El peligro no solo atañe a las películas filmadas en celuloide. La CE advierte que también podrían desaparecer películas de principios de la era digital, “por cuestiones de formateado e interoperabilidad”.

La razón de esta laguna se ha debido al desinterés de los estados miembros por salvar su cine. Las autoridades europeas alertan sobre la necesidad de digitalizar la filmografía del continente desde 2005, y lo han hecho repetidamente en los años sucesivos a través de diversas recomendaciones e informes. En este último, de diciembre de 2012, suman las razones de la falta de medios económicos, y la complejidad de la compraventa de derechos que es demasiado larga y costosa. 

Más de un millón de horas de filmación europea, el grueso de la historia del cine, podrían verse en Internet, y eso es lo que quieren las autoridades. El paso es fundamental para reducir la excesiva dependencia europea del cine estadounidense, que exhibe su cultura y sus costumbres de forma grosera. Después ya se verá si el público accederá mediante pago o de forma gratuita.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.