www.media-tics.com

El extraño caso de Pedro J. Ramírez

El director de “El Mundo”, Pedro J. Ramírez, es sin duda un periodista de gran talento y capacidad de trabajo, un vendedor nato de periódicos, que llevó adelante la hazaña de sacar un diario casi de la nada y convertirlo en el segundo medio del país. Pero algo extraño está pasando, pues “El Mundo” se está hundiendo sin remisión, con los datos en la mano. A pesar de despedir a una buena parte de su plantilla, pierde dinero a raudales. Y pierde audiencia en caída libre, por encima de la media del sector.

Los datos de OJD de noviembre son contundentes: “El Mundo” es el que más cae entre los diarios generalistas en difusión, el 22% respecto a noviembre del año anterior en ventas en quiosco y el 26% en difusión total (67.000 ejemplares menos). Las portadas de denuncia de la corrupción en Cataluña no parecen haber dado un resultado apreciable. Al cierre de octubre, los ingresos por publicidad del diario de Unidad Editorial retroceden nada menos que el 18,9% en acumulado anual, acentuándose en dicho mes con una caída del 21,2%. El Magazine del domingo pierde un brutal 44,3% en ingresos publicitarios y el suplemento “Yo Dona” pierde, por su parte, el 32%. La Web del diario, elmundo.es, que durante bastante tiempo ha sido líder de los diarios en español, ha empezado a recoger la pérdida de liderazgo, que le ha arrebatado a principios del año finalizado elpais.com. Los ingresos por publicidad digital también retroceden el 22%, mientras que los de su competidor, por el contrario, crecen el 11%. La distancia en difusión total sobre su competidor es ahora superior a los 100.000 ejemplares, cuando en algún momento estuvo cerca de pisarle los talones a “El País”. Y eso no es por méritos propios del diario de Prisa, cuyo director se anota el dudoso honor de ser uno de los máximos responsables de un diario en el que, bajo su dirección, se ha producido una de las mayores reducciones de difusión de la historia del periodismo español.

¿Qué van a hacer los dueños de Unidad Editorial, los italianos de RCS Mediagoup? Su estrategia Digital First está muy bien, copia perfecta del modelo americano. Pero, con los actuales mimbres, con un quiosco digital, Orbit, muy, muy lejos de alcanzar ingresos significativos, ¿serán capaces de revertir las pérdidas de su multimedia español? Parece toda una proeza galáctica, sin medidas mucho más radicales. ¿Fusionar “El Mundo” con “ABC” para crear el gran diario español de centro derecha? Parece como atar dos cojos del brazo y pretender que ganen la maratón.

A principios de un 2013 que parece decisivo a la hora de encontrar un camino para los medios impresos en la era digital, los diarios de papel lo tienen muy difícil. Los que sobrevivan en papel probablemente dejarán de ser diarios. El ecosistema de los medios de comunicación se está reorientando muy rápidamente hacia el modelo emergente comandado por las tabletas y los móviles inteligentes. Solo las innovaciones radicales y audaces, sistemáticas, tienen posibilidades de dar en el blanco. Ese es el auténtico desafío de Pedro J., aún mayor que el que supuso la salida a la calle de “El Mundo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.