cabecera

    20 de abril de 2014
2010/3438
Última actualización 28/02/2013@11:20:34 GMT+1

Un estudio elaborado por el Instituto Cervantes revela que el español es la segunda lengua más utilizada en la red de microblogging Twitter. El informe revela que el crecimiento del castellano en Internet en la última década ha sido un 800%.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, acompañado del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, han presentado el Anuario de esta institución, titulado "Anuario 2012. El español en el mundo". El estudio refleja el crecimiento de nuestra lengua y concluye que, en Internet, ha crecido un 800% en la última década. Según el informe, la segunda lengua más empleada en Twitter es el español y en Facebook ya hay más de 80 millones de usuarios que hablan castellano.

Los usuarios de la red de microblogging que vio la luz en 2005 superan los 500 millones de usuarios. Diferentes culturas, civilizaciones y religiones se funden en una única red social abierta al mundo. Los tuiteros hablan, en su mayoría, inglés y viven en Estados Unidos, un país en el que cada vez hay más hispanohablantes, aunque el idioma oficial sea el inglés. Por ello, pese a que España, Colombia y Venezuela se encuentran por en la mitad de la table del top 20 de países con más cuentas activas en Twitter, según el estudio de Semiocast, el español consigue hacerse con la segunda posición como idioma más hablado. Le siguen de cerca el portugués y el japonés. Brasil, segundo país con más cuentas activas en la red de microblogging, posee más de 40 millones de usuarios y Japón supera los 30 millones.

En España se ha producido un aumento significativo del uso de Twitter gracias al auge de los comentarios de la televisión en directo, llamado "multitasking". Medios de comunicación especializados en la pequeña pantalla, así como productoras y las propias cadenas de televisión añaden a las horas laborables de sus community managers el horario de máxima audiencia, el prime time. De esta forma, se alimenta la conversación, se agita el debate y se consiguen los codiciados "trending tropic". La audiencia social se ha convertido, hoy en día, en la nueva forma de medir los gustos del público y con ello, la popularidad de los contenidos televisivos.

En este tipo de medición fue pionera la empresa Tuitele, aunque ahora la compañía Nielsen se ha unido a Twitter para medir y distribuir los datos del ya llamado "share social". La nueva medición, conocida como "Nielsen Twitter Rating TV", busca aprovechar el flujo de comentarios y reflexiones del espectador generados en segundas "pantallas" por los teléfonos inteligentes y las tabletas de usuarios de Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
2010/3438
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.