cabecera

    
718/3752

Información Sensible, hacía un nuevo tipo de periodismo que huye de los anunciantes

El medio digital propone un novedoso sistema de financiación en el ámbito mediático español, el crowdfunding. Buscará el apoyo económico de los lectores, que con sus aportaciones decidirán la publicación, o no, de un determinado reportaje, antes incluso de su elaboración.

La crisis que sufren los medios, con la desaparición o reducción estrepitosa de plantillas en medios de todo el mundo y la baja inversión de la publicidad, hasta ahora su principal fuente de financiación, deja en el aire una pregunta: ¿Ha muerto el periodismo o hay que replantearse nuevos modelos? Parece que los viejos planteamientos no funcionan y que la alternativa está en buscar modelos renovados de inversión. Este es el objetivo de Información Sensible, un nuevo portal informativo que se basará en el crowdfunding, o financiación en masa en Internet.

Y, ¿cómo funcionará? Los periodistas que lo deseen (independiente de su experiencia, o si están o no en activo) plantearán a través de la plataforma de Información Sensible propuestas para la realización de reportajes, documentales, libros o cualquier tipo de formato informativo. Si consiguen la inversión necesaria a través de las aportaciones de los lectores, la pieza verá la luz y se publicará en el portal Información Sensible, bajo licencia ‘Creative Commons’ para que pueda ser leído, compartido o reproducido por todos aquellos que lo deseen, no solo por los que han colaborado en sufragarlo.       

De este modo pretende alcanzar la viabilidad del proyecto, asegurando al periodista los ingresos necesarios para elaborar las piezas;  así como garantizar un periodismo de calidad, libre e independiente de la presión de grupos de poder o publicistas, plantando cara también a otros de los grandes problemas de los medios: la mala reputación fruto de la censura y la manipulación y la percepción, entre muchos lectores, de que publican contenidos vacíos de interés.

La línea editorial de Información Sensible solo se guiará por el código deontológico de la FAPE y tendrá una plantilla fija que se encargará de cubrir los contenidos de actualidad, imposibles de sufragar mediante el crowdfunding. De momento, la plataforma solo cuenta con información sobre su funcionamiento, aunque en unos días publicará los primeros contenidos y permitirá el registro a los periodistas que deseen colaborar.  

Detrás de este proyecto se encuentra el periodista de investigación, Daniel Montero, quien ha trabajado en las redacciones de El Mundo e Interviú y publicado varios libros, entre ellos ‘El Club del los pringaos’ o ‘La casta. El Increíble Chollo de ser político en España’.    

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (2)   No(0)
718/3752
Compartir en Meneame

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Información Sensible, hacía un nuevo tipo de periodismo que huye de los anunciantes

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    125 | Javier Rodriguez Mori - 23/01/2013 @ 19:24:09 (GMT+1)
    Me parece una iniciativa interesante, si bien habrá que ofrecer propuestas que sobre todo demuestren una total transparencia y veracidad a la hora de emitir sus contenidos. Sería maravilloso experimentar y ver cómo lo establecido hasta el día de hoy va perdiendo influencia, poder e interés para una gran mayoría silenciosa.
    Contad con mi apoyo.
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
    Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
    contacto@ecoedi.com Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.4