cabecera

    
2884/3747

Los latinoamericanos confían en sus medios de comunicación

La conclusión surge del análisis de los resultados del Barómetro de las Américas-LAPOT 2012 sobre credibilidad de la prensa.

De acuerdo a la encuesta del Barómetro de las Américas-LAPOP de 2012, los medios de comunicación gozan de un nivel de confianza relativamente alto en la región. En una escala de 0 a 100, donde 0 es no confiar nada y 100 significa confiar plenamente, el ciudadano promedio del continente expresa un nivel de confianza de 59 puntos. Los colombianos, con 62 puntos, se sitúan ligeramente por encima de esta cifra. En el otro extremo, el único país de América Latina y el Caribe (aparte de Estados Unidos y Canadá) donde la confianza en los medios no alcanza el punto medio de la escala es Honduras. 

Otro dato de relevancia y que puede incluso tener alguna semejanza con sociedades europeas, como la española, en la gran mayoría de los países de la región los ciudadanos confían más en sus medios de comunicación que en las instituciones claves del sistema político, como la Presidencia, el Congreso y el funcionamiento de la Justicia. Con todo, también en este apartado existe otro dato que a más de uno puede sorprenderle:  Aparte de Estados Unidos y Canadá, la única excepción a este patrón se encuentra en Ecuador, donde la confianza ciudadana en el presidente Rafael Correa supera significativamente aquella en los medios de comunicación. Correa, vale recordar, está abiertamente enfrentado a los medios opositores a su gestión. 

En Colombia, los medios de comunicación han sido durante los últimos años una de las instituciones que mayor confianza generan entre los ciudadanos. Desde el primer estudio del Barómetro de las Américas-LAPOP en Colombia en 2004, los medios han estado consistentemente al lado de la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas en los primeros lugares de la confianza ciudadana. Esta confianza, además, está acompañada por un nivel de consumo de noticias en medios de comunicación comparativamente alto. Incluso, la calidad y notoriedad de muchas cabeceras colombianas gozan de enorme prestigio en Iberoamérica.  El Malpensante, icono de la intelectualidad latinoamericana, es un claro ejemplo del espacio que los medios colombianos están ocupando en la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
2884/3747
Compartir en Meneame

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.4