cabecera

    23 de julio de 2014
657/3663

Un viejo conocido de El País podría estar tras la trama de la foto falsa

Última actualización 28/02/2013@11:27:10 GMT+1

Tommaso Debenedetti, italiano y experto en propagar noticias y entrevistas falsas, se adjudicó la creación de la foto del presidente venezolano Hugo Chávez. El periódico, que escribió distintos reportajes sobre sus prácticas, paradójicamente podría haber caído en alguna de ellas.

Cuando El País aún no pudo digerir el hecho de haber protagonizado una de las metidas de pata más burdas que se tengan conciencia en el mundo periodístico, continúan apareciendo nuevos personajes y datos que podrían aclarar o al menos echar más luz a lo que realmente sucedió con la foto donde, se creía, aparecía Hugo Chávez entubado. 

La historia, para desgracia del periódico español, todavía puede dar mucho de sí. Para colmo, Tommaso Debenedetti, un italiano que se embarcó en una cruzada para demostrar la falta de rigurosidad de los medios, dijo ser el autor de la controvertida foto. Tommaso fue objeto de distintas notas publicadas por El País, precisamente por su particular habilidad. 

“La historia del periodismo escrito habrá conocido sobresaltos parecidos. Pero seguramente el increíble caso de Tommasso Debenedetti supera cualquier proeza anterior. En sólo unas semanas, este joven freelance italiano, especialista en asuntos literarios y culturales, se convertió en una celebridad entre los escritores más importantes del mundo.

Philip Roth, Gore Vidal, Toni Morrison, E. L. Doctorow, Günter Grass, José Saramago, John Grisham, los flamantes premios Nobel Jean-Marie Gustave Le Clézio y Herta Müller... Todos ellos hablan estos días de Tomasso Debenedetti mientras bucean en su memoria tratando de recordar cómo y cuándo le conocieron.

Todos saben quién es, con bastante probabilidad pocos de ellos le vieron, aunque podríamos apostar que algunos están deseando echárselo a la cara”. Este fragmento pertenece al artículo “25 mentiras y una gran caradura”, publicado el pasado el 25 de abril de 2010. Porque puede confundirse con un chiste fácil, obviaremos el comentario que “seguramente ahora más de uno en El País estará deseando echárselo a la cara”.

La implicación del crítico italiano en la trama de la foto falsa salió a escena en un artículo publicado por el diario argentino Perfil, medio que informó que Debenedetti se adjudicó la creación de la falsa foto. El italiano, que justamente en una entrevista concedida a El País en 2010 dijo “Me gusta ser el campeón italiano de la mentira”, aseguró haber entregado la imagen a tres agencias de Costa Rica, Cuba y Venezuela, y que por “extrañas circunstancias” llegó a la portada de El País.

Perfil se comunicó conla Direcciónde Comunicación de El País, pero, al igual que muchos políticos en problemas – hoy sobran en esa situación – esa dirección le dijo al medio argentino que no harían más comentarios. Tampoco hubo novedades de la agencia gráfica Gtres Online, proveedora de la imagen.

La foto, vendida como inédita, no lo era ni mucho menos, como escribió Perfil. El diario contó que el 11 de enero, un usuario de YouTube llamado “Ilum Inacion” colgó un video que a su vez era un “refrito” de otro subido a la misma plataforma en 2008. El sujeto desconocido no escribió que el paciente entubado fuera Chávez, pero aún así las imágenes se expandieron viralmente por las redes sociales.

Una semana después, siguió Perfil, “Ilum Inacion” abrió una cuenta en Twitter y en ella aclaró: “Hace menos de una semana lancé un video. El mismo no dice Chávez por ningún lado, era simplemente una persona en un hospital”. Pero la bola de nieve ya tenía un tamaño considerable. El 21 de enero, en el programa televisivo Dossier, el periodista chavista Walter Martínez afirmó sin pruebas que detrás de “Ilum Inacion” se encontraba Willy Cochez, ex embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos y conocido antichavista.

Consultado por Perfil, Cochez desmintió a Martínez. “Es totalmente falso. Buscan un chivo expiatorio. No me extrañaría que fueran ellos mismos (los chavistas) los que lo hicieran. Me enteré de la foto al leer El País, como todos los días”, aseveró el diplomático panameño.

Lo que no le preguntó el periodista argentino a Martínez es si lee El País mientras desayuna. A Martínez, posiblemente, también se le podría haber atragantado la tostada por culpa del periódico. Como en su momento le sucediera a Cristina Fernández, la presidenta de Argentina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
657/3663
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Un viejo conocido de El País podría estar tras la trama de la foto falsa

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    127 | fact checker - 29/01/2013 @ 14:29:23 (GMT+1)
    Dudo bastante que José Saramago y Gore Vidal hablen de Tomasso ni de nadie en estos días...
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.