cabecera

    23 de julio de 2014
2826/3663

Telefónica cancela la salida a Bolsa de su filial latinoamericana

Última actualización 28/02/2013@11:38:41 GMT+1

No estaría conforme con las estimaciones que dieron los mercados y los bancos de inversión, por lo que decidió no mal vender uno de sus principales activos.

Telefónica decidió anular la salida a bolsa de su negocio latinoamericano porque no necesita ingresos adicionales para reducir su ratio de deuda tras las recientes desinversiones, según El Confidencial citando a fuentes cercanas a la directiva de la operadora. 

Un portavoz de Telefónica no quiso comentar la información y se limitó a señalar que la compañía dijo en noviembre que no malvendería su negocio en Latinoamérica. 

“No tenemos que hacer la transacción, pero podríamos decidir hacerlo en función de lo que cree más valor para nuestros accionistas”, dijo DAngel Vila, responsable de finanzas de Telefónica, en una presentación ante analistas el pasado mes de noviembre y recordada por el periódico argentino El Cronista

La firma de corretaje Renta 4 dijo el lunes que según sus estimaciones, la empresa ya podría haber logrado bajar su ratio de deuda a 2,35 veces su resultado bruto de explotación, en línea con el compromiso fijado por la operadora para 2012. 

“En nuestra opinión la venta de esta división no es imprescindible ya que según nuestros cálculos con las ventas de activos realizadas, eliminación de dividendo y capacidad de generación de caja Telefónica llegaría a unos múltiplos de deuda conservadores”, dijo Renta 4 en su informe matutino. 

A finales de septiembre, la deuda financiera neta del grupo ascendía aún a 56.000 millones de euros (unos 75.000 millones de dólares) y el objetivo era acabar 2012 con una deuda neta de 50.000 millones. 

En este esfuerzo, unos 3.200 millones de euros correspondieron a la venta de Atento, la salida a bolsa de su filial alemana y un canje parcial de participaciones preferentes por acciones, según datos de la propia compañía.

El importe restante se habrá logrado con la venta de torres de telefonía móvil y un gasto menor de lo previsto por espectro radioeléctrico en Brasil y la generación de caja del grupo, según un analista en Madrid. 

Este experto compartía la opinión de que Telefónica no tendría que malvender su negocio en Latinoamérica para reducir su ratio de deuda a 2,35x/EBITDA (siglas en inglés de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones), en línea con el objetivo fijado para 2012. 

Según El Confidencial, Telefónica no estaba conforme con las estimaciones que dieron los mercados y los bancos de inversión a su negocio en Latinoamérica, particularmente Brasil, que genera la mitad del resultado operativo de la división latinoamericana.

Brasil cotiza actualmente sólo a cuatro veces su EBITDA, muy por debajo de las 11 veces que Telefónica pagó en su día al tomar el control de Vivo, su división celular en Brasil. 

Andrea Williams, gestora de fondos de acciones europeas de Royal London Asset Management, que cuenta con una pequeña participación en Telefónica, se preguntó la semana pasada si era necesario seguir adelante con la salida a bolsa en Latinoamérica dada la mejora en la situación de la deuda de Telefónica y condiciones de financiación más favorables para las empresas del sur de Europa. 

“Estarían vendiendo su negocio con una valoración muy baja en este momento, así que no me gustaría si siguen adelante con esta transacción”, dijo la gestora de fondos. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
2826/3663
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.