www.media-tics.com

"FT" 125 años después y la insoportable levedad de las catedrales

La “biblia” del periodismo económico mundial, el sesudo y altivo “Financial Times”, acaba de cumplir 125 años con buena salud y posiciones avanzadas en su transición digital, pero más sectario y sesgado que nunca. Parece una tendencia global: algunas de las grandes catedrales del periodismo mundial están patinando con notoria falta de celo, mezclando la opinión y la información, desdeñando la tan cacareada objetividad. ¿Será cosa derivada de la búsqueda desesperada de lectores, de papel o digitales?

Hace 20 o 30 años que leo con bastante asiduidad el “Financial Times” por razones esencialmente profesionales, además de otros diarios más o menos globales. He mantenido la precaución de contrabalancear la visión anglosajona del mundo, especialmente el dueto formado por el diario británico y el más conservador “Wall Street Journal”, con otras perspectivas como la prensa de calidad francesa o italiana. Debo decir que nunca he encontrado al “FT” tan amarillista, tan poco riguroso a la hora de informar de temas europeos, de los “PIGS” y otras veleidades, defendiendo los intereses a veces muy espurios de la City y de la rancia Britania que navega sobre las olas del perdido imperio. Véase, por ejemplo, el clamoroso tema del Libor, que el diario salmón contribuyó de manera poderosa a reverenciar en el altar de las finanzas mundiales.

El caso es que, en el año 2012, las suscripciones digitales del “FT” de pago han alcanzado la cifra de 300.000, sobrepasando las suscripciones de la edición en papel. Otro dato histórico es que los ingresos por ventas y suscripciones de todo tipo también superan todos los ingresos por publicidad, lo que supone un giro estructural. Las ventas de la edición en papel han retrocedido de nuevo, nada menos que un 15% adicional el pasado año. Los responsables del diario global británico han declarado solemnemente que su estrategia ahora es Preferencia Digital, como en otros medios destacados de todo el mundo. Su mercado es ya todo el que representa el inglés como lengua global: una enorme ventaja competitiva. Consecuentemente, el año pasado suprimió tres docenas de puestos de redacción en el papel y ha contratado a diez especialistas en periodismo digital. Sus más de 600.000 suscriptores digitales y de papel, sus millones de visitantes a la web www.ft.com y sus clientes en unas 2.700 empresas globales son una poderosísima maquinaria de información y propaganda al servicio de causas demasiadas veces oscuras. Menudean las informaciones con fuentes genéricas, sin contrabalancear los diferentes puntos de vista, con informaciones poco verificadas. Peligroso camino. O tal vez coherente con la guerra económica y financiera larvada y sinuosa en la que nos movemos. El caso de España, sus crisis y sus dificultades, son un espejo oscuro de este estado de cosas en las páginas y las pantallas color salmón.

Otros grandes medios globales, que gozan aún de gran prestigio en el mundo, dan síntomas parecidos. El diario líder en español nos ha dado una muestra reciente de colosal patinazo, con la supuesta foto de Chávez entubado, sin que al señor Moreno, director de “El País”, se le moviera una ceja dimisionaria. Ahora se ha metido en unos papeles o fotocopias de un tal Bárcenas, tan escandalosos como resbaladizos. Veremos.

Pero es que también el poderoso diario inglés “The Guardian” se la ha tenido que envainar en su dura denuncia contra Televisa y la campaña electoral del ahora Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Rectifica y pide disculpas.

Y nada menos que el “New York Times” ha tenido que rectificar en menos de 24 horas una información “exclusiva” sobre supuestas presiones del Gobierno de EE UU sobre el azteca, a propósito de un importante nombramiento en la cúpula de la seguridad mexicana. La investigación firmada por cinco periodistas del “NYT” resultó un patinazo especulativo, sin fuentes identificadas, sin evidencias ni declaraciones.

La prensa se desangra en el mundo que dicen avanzado. Las catedrales periodísticas levitan en el mundo digital emergente. No es de extrañar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.