www.media-tics.com

Luis Garicano, catedrático de Economía y Estrategia de la London School of Economics

Luis Garicano
Luis Garicano

“Reconvertir a los parados de la construcción y pagar la deuda es vital para salir de la crisis”

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Garicano es sabio, contundente, independiente y claro en todas sus intervenciones. Ha vuelto a serlo en la entrevista concedida esta mañana en Los desayunos de La 1. Contamos lo más interesante.

-         Tenemos dos rémoras de nuestro pasado boom económico. El 25% de los hombres estaban en la construcción y hubo mucho abandono escolar por esta causa, los debemos reconducir con “inglés o lo que sea” para incorporarlos al mercado laboral. Una enorme deuda porque durante muchos años hemos gastado un 10% anual más de lo que ingresábamos, y que nos va a costar pagar. Son las dos asignaturas pendientes más duras e imprescindibles para salir de la crisis. Será duro, y llevará años. También es imprescindible devolver el crédito a las empresas.

-         Los escándalos de corrupción están suponiendo un grave problema de descrédito, que podría conducir a un indeseado rescate duro. Somos socios de Europa, y si el norte de Europa pierde la confianza en nosotros deberá intervenir. En Europa tenía la percepción de que España no era Grecia, y esa percepción está cambiando radicalmente. He notado que se pierde la confianza, esta percepción de problemas en los partidos políticos no puede ser más dañina.

-         Los años de crecimiento inmobiliario como ha sucedido en España son mortales para cualquiera. El dinero fácil pervierte todo. Parecía que la burbuja, que ha sido la época mala con obras gigantescas que no se podían pagar, era la buena. Ni éramos tan ricos como pensábamos ni somos tan pobres como nos tenemos, pero si debemos acostumbrarnos a una caída del nivel de vida porque el país ha gastado un 10% más de lo debido cada año.

-         El brote verde español son las exportaciones. Hay empresas internacionalizadas, competitivas y exportadoras muy buenas, como Zara o Indra, que ha hecho con su tecnología el control aéreo alemán. Mercadona, por ejemplo, se ha comido a los Carrefour y todas las empresas internacionales de distribución en 10 años. No somos un país de pandereta, y cuando los españoles debemos competir individualmente lo hacemos. Cuando somos diferentes es cuando se trata de hacer lo de todos juntos.

-         El gobierno esta falto de conocimientos técnicos en áreas clave, como es la sanidad. Debemos ir a una cultura de la competencia y de la cualificación técnica en el gobierno y en las administraciones. La clase política debe tener la apertura necesaria para tener gente con capacidad en áreas concretas en cada momento que haga falta. Chile, que tiene una buena gobernanza, tiene a un doctor ingeniero de minas que ha trabajado en ellas al frente del ministerio correspondiente. Gobiernos de expertos que han guardado el dinero del boom en una cuenta, en vez de gastarlo como nosotros. Luego han podido usarlo. Sus gobiernos han sido competentes con la izquierda y la derecha. Hay que hacer cosas excepcionales con personas excepcionales cuando se esta en una situación dramática como la q tenemos. Sin embargo, el gobierno va sobre la marcha repitiendo de vez en cuado que vamos a salir pronto de la crisis, no parece tener un plan a largo plazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.