www.media-tics.com
Jean Marc Vignolles, ceo Orange España
Jean Marc Vignolles, ceo Orange España

Orange y Vodafone acuerdan coinvertir en la red de fibra óptica para presionar a Telefónica

Llegarán a Bruselas para que les abra el acceso a 100 Mb al hogar

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
Antonio Coimbra, ceo Vodafone España
Antonio Coimbra, ceo Vodafone España

Los ceos de Orange y Vodafone han anunciado su acuerdo para coinvertir 1.000 millones de euros en llegar por fibra óptica a seis millones de hogares españoles en 4,5 años. Han denunciado la falta de interés de Telefónica para llegar a un acuerdo similar con ellos, y su intención de denunciar al operador incumbente ante las autoridades españolas y europeas si no les permite acceder a los 2,2 millones de hogares que ya tiene pasados con su red de fibra. Un acuerdo a muerte para obtener acceso a 100 Mb, en el que se ha eludido el ritmo inversor. Es la respuesta al sprint de Telefónica que les gana por la mano con su producto Fusión, empaquetando móvil y fibra en acceso fijo.

Mano a mano, Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, y Jean Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España, han anunciado su acuerdo para repartirse la inversión en hacer la red de fibra óptica hasta el hogar. Un acuerdo sorprendente dadas las negociaciones mantenidas por cada uno con Telefónica para lo mismo y que, sobre todo en el caso de Orange, iban hasta hace escasas semanas por muy buen camino. Ambos han insistido en su deseo para llegar a un acuerdo similar con Telefónica en hacer una sola red española de fibra óptica, que han calificado de fundamental para la economía española. No están los tiempos para duplicar inversiones.

Han presentado el acuerdo entre ambos como una prueba de buena fe para llegar a otro similar con Telefónica. “No sabemos porque no quieren culminar las negociaciones con ninguno de nosotros”, decía un sorprendido Coimbra, mientras que uno de sus directivos alegaba la cofidencialidad firmada en las negociaciones para eludir la respuesta.

Han sido firmes en su intención de denunciar a Telefónica ante la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), y las autoridades de la competencia de la UE si Telefónica no les abre el acceso a la fibra óptica que ha llevado hasta la puerta de 2,2 millones de hogares. Precisamente este es el nudo gordiano de las negociaciones entre ambos con Telefónica, que les habría presionado para que aumentaran su ritmo inversor dados los desembolsos ya realizados.

Llevar los 100 Mb de la fibra óptica a cada hogar cuesta de 160 a 220 euros, lo que supone una inversión de unos 400 millones de euros realizada por Telefónica, casi lo mismo de lo que Vodafone y Orange desembolsarán durante los 4,5 próximos años. “Estamos hablando de cifras muy importantes y deberá revisarse la inversión año a año, podríamos incluso hacer más”, ha puntualizado Coimbra en este punto.

La falta de detalle en el ritmo inversor, a pesar de las insistentes preguntas de la prensa. Las declaraciones de Coimbra asegurando que habrán pasado 800.000 hogares a finales de su tercer o cuarto trimestre fiscal (a 31 de marzo de 2014), y el anuncio de Vignollles de un próximo piloto comercial de fibra óptica en unos meses ¿todavía están en esas? hace pensar que están echando un pulso a Telefónica para que les abra sus hogares pasados. Coimbra ha insistido en que la legislación obliga a Telefónica a hacerlo, Vignolles se ha mostrado más cauto en este punto, que solo es cierto en el caso de la red de ADSL.

En el trasfondo de las declaraciones late el éxito que está teniendo Telefónica con su abanico de ofertas Fusión, una de las cuales empaqueta tarifa plana de voz y datos con acceso de fibra óptica a una velocidad de 100 Mb por poco más que su oferta ADSL, y tarifa plana de voz y datos de un móvil por solo diez euros más.

La crisis está resultando especialmente dura para los operadores de telecomunicaciones, que deben mantener su ritmo inversor en redes de nueva generación, tanto fijas como móviles. Vodafone y Orange están haciendo su red de banda ancha móvil LTE, de cuarta generación, y les resulta demasiado duro encarar el sprint de Telefónica. Si su pulso con denuncias hasta Bruselas no llega a buen puerto, Vodafone y Orange han declarado su intención de llegar con fibra óptica también a los hogares pasador por Telefónica, no pueden quedarse sin esos 2,2 millones de hogares que son los más interesantes para invertir, por eso han sido los primeros pasado.

Los seis millones de hogares de 50 ciudades del acuerdo de Vodafone y Orange son los interesantes, bajo el punto de vista económico, y que ya están cubiertos por los cableros que aunque no dan 100 Mb son bastante competitivos y también hacen ofertas con móvil. Mientras tanto, Jazztel ha realizado su acuerdo aviniéndose a las condiciones de Telefónica porque el acceso a banda ancha en el hogar es el nudo de su negocio. No le queda otra. Veremos que sucede en el próximo episodio de este culebrón óptico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.