www.media-tics.com

Feria HOMSEC de seguridad

La ciberdelincuencia contra el CNI se ha multiplicado por 40 en tres años

La ciberdelincuencia contra el CNI se ha multiplicado por 40 en tres años

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Los ciberataques contra insituciones, empresas y particulares han entrado en una dinámica de crecimiento imparable, a pesar de los esfuerzos de las empresas, la administración y la universidad.         

“En tres meses de 2013, el CNI ha recibido 200 ataques frente a los 18 que tuvimos en2009”, dijo Félix Sanz Roldán Secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a unos sorprendidos oyentes durante su vista a la feria de Tecnologías parala Seguridady la Defensa HOMSEC. Los ataques a los sistemas basados en las nuevas tecnologías no son una novedad, tal y como reconoció Sanz Roldán, pero son cada vez mayores, más frecuentes y más sofisticados. “Esto no es una película de ciencia ficción, por lo que la inversión en ciberseguridad debe contemplarse como una necesidad”, añadió Sanz Roldán.

Luis Jiménez, subdirector adjunto del CNI explico la creación de un nuevo esquema de amenaza a través de la incorporación masiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones a los sistemas que gestionan las infraestructuras críticas (agua, energía y transporte).

La espiral de crecimiento de la ciberdelincuencia alcanza cotas inimaginables hace unos años, por lo que la jornada Ciberseguridad celebrada en HOMSEC ha sido una de las estrellas de la feria. Sanz Roldán calificó de “fundamental, porque todos estamos recibiendo ataques, ya sean las instituciones o la ciudadanía. Son una realidad que afectan a nuestra seguridad individual, por lo que el esfuerzo lo debemos volcar en ofrecer al ciudadano una seguridad completa”.

Por su parte, las empresas deben tener los mejores sistemas de ciberseguridad para evitar ataques que podrían poner en peligro muchos proyectos de I+D+i, “en los que España somos referente”, aseguró Sanz Roldán. La protección debe cubrir todos los flancos, los propios empleados pueden ser los ladrones de datos y, en el mejor de los casos, pueden contribuir a su robo por negligencias cometidas al sacarlos de la empresa para continuar el trabajo en su hogar.

Para luchar contra lo que lleva camino de calificarse como lacra, Manuel Escalante, director general de del Instituto Nacional de Tecnologías dela Comunicación(INTECO) apeló a la colaboración entre lo privado y lo público para afianzar la ciberseguridad. “La colaboración es el pilar fundamental”, puntualizó Escalante.

Los programas de respuesta a incidentes, “complementan las capacidades de seguridad de las que se dotan las Administraciones y las empresa, te proporcionan visión de alerta temprana, y ayudan en el momento en el que sucede algún incidente de seguridad”, explicó Escalante. Concretamente, en INTECO están trabajando en un proyecto para reducir las Redes de Ordenadores Zombis, “con las que se crean verdaderos ejércitos, ya que son capaces de controlar a través de virus y por sistemas remotos diferentes ordenadores”.

Estrella Osa, subdirectora de EPICOM (AMPER), recordó los peligros de seguridad que se ciernen sobre el cloud computing, y aseguró que lo más atacable es “la información cuando está en red y los PC”. Osa informó sobre soluciones para afrontar la intrusión “tanto para evitar los ataques de la información en tránsito (redes IP y telefonía) como de la información almacenada (equipos de usuarios que son los más atacables)”.

La inportancia de la lucha contra la ciberdelincuencia viene rubricada por  el apoyo de institucional de cinco ministerios (Defensa, Interior, Industria, Energía y Turismo, Asuntos Exteriores y Cooperación y Economía y Competitividad) dados a HOMSET. Profesionales de la Universidad, empresas privadas, Administración Pública y Fuerzas Armadas han formado el Grupo Atenea, un think-tank de Seguridad y Defensa para crear un laboratorio de pensamiento que sirva de referente a instituciones y a la sociedad civil a favor de la cultura de Defensa.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.