www.media-tics.com

Luces del Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Era la primera vez que asistía, aunque el Congreso tiene 14 años de vigencia, todo un mundo en la vida digital. Recordemos que cuando se celebró la primera edición se estaba lanzando un novedoso sistema de mensajería por móvil llamado SMS. Estamos en un momento clave del sector de medios de comunicación: el statu quo vigente más de un siglo en el mundo desarrollado se está desmoronando más deprisa de lo esperado, con devastadoras consecuencias en la profesión periodística. Se calcula que en España puede haber ahora unos 27.000 periodistas y titulados en paro. Necesitamos más iniciativas como la de Huesca, y más perspectiva global.

Cita de Einstein: La esencia de la estupidez humana es hacer las mismas cosas y esperar resultados distintos. Demasiados editores vuelven a hacer las mismas cosas de la misma manera… y los ERES florecen como estúpidas flores del mal.
Veamos algunos de mis apuntes:

· Todos los diarios británicos perdieron difusión el año pasado. Uno de los diarios más prestigiosos del globo, The Guardian, un adelantado en la transición digital, cuya web es la segunda del planeta con 78 millones de usuarios únicos al mes (sin contar con los 100 millones de visitantes del Daily Mail, que es otra historia), pierde la friolera de un millón de libras esterlinas a la semana. Tomen nota.

– Le Monde es un interesante experimento de un diario de calidad que ha atravesado varias duras crisis. Ha vuelto a los beneficios y se ha sumado a la estrategia “Digital First”. Refuerza y multiplica su oferta fin de semana, su información económica, sus análisis, y apuesta por redoblar aún más su calidad, con 380 periodistas en plantilla, 60 de ellos dedicados a la web.

– Los italianos de RSC compraron Unidad Editorial por una cantidad en torno a los 1.200 millones de euros, más o menos al mismo tiempo que Google compró por una suma parecida YouTube. Pregunta: ¿Quién hizo mejor negocio?

– En España asistimos a una explosión de nuevas iniciativas periodísticas con emprendedores de la profesión. Por ejemplo, eldiario.es, que con seis meses de vida está en 850.000 visitantes y en relativo equilibrio en sus cuentas, con 30 personas en plantilla. Por ejemplo, AgoraNews, con su fórmula de transmisión de acontecimientos en directo y con el 75% de su audiencia en América Latina. O Tintalibre, otros salidos de El Público. O Esmateria.com, centrado en ciencia y tecnología. O Iberoamerica.net, con sus rastreador automatizado. O Alternativas Económicas, que dirige Andreu Missé, bastante lejos del Forbes español. O la cooperativa La Marea, también originarios de El Público.

– La presentación de webs de América Latina, muchas ya veteranas y de frontera, me pareció de lo mejor del Congreso. Tienen mucho que enseñar medios digitales como Plaza Pública (Guatemala), ElFaro.net (El Salvador), El Puerco Espín (Argentina) o la Silla Vacía (Colombia). Muy interesante la exposición de Giannina Segnini, de La Nación (Costa Rica), que desde hace años trabajan con bases de datos, periodistas mano a mano con informáticos, y están puliendo diamantes informativos y contribuyendo a cambiar algunas cosas de la política del país centroamericano. “Hay 800 exabites de información en la Red y demasiados conejitos persiguiendo zanahorias prefabricadas”, dijo Segnini. De acuerdo.

– Brillante José Cervera con su ponencia de periodismo posindustrial. Atacó la falsa obsesión por la exclusiva, que es un producto de la era de las chimeneas o la carrera por los visitantes únicos, una deriva de la era industrial para abrillantar el ego de los editores. Nuestro negocio está en señalar y facilitar lo relevante, dijo.

– Magnífico Iñaki Gabilondo, con sus 70 años muy bien llevados. “Estamos aún en el minuto cinco del partido”, afirmó. “Todas las teles dan las mismas 14 noticias”. “El periodismo es un compromiso intelectual”. Estamos en un tiempo de inundación informativa y recordó que “en tiempo de inundación, lo primero que escasea es el agua potable”. Fabriquemos, pues, agua potable.

Eché en falta en Huesca algo de perspectiva global, sin la cual no se terminan de entender bien la explosión de iniciativas en marcha. Demasiados árboles y poco bosque. Necesitamos más “huescas” y mas bosques. Ánimo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.