www.media-tics.com

Informe CENATIC

La administración de la UE ahorra 350 millones euros por reutilizar software libre

La administración de la UE ahorra 350 millones euros por reutilizar software libre

Las administraciones españolas también lo hacen

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Reutilizar software de fuentes abiertas en la Administración Pública no solo genera importantes ahorros, sino también mayor colaboración e independencia tecnológica. Gobiernos como los de Galicia y Comunitat Valenciana ya han informado de importantes ahorros por la reutilización y uso de software libre. En Europa se reutilizan una de cada tres aplicaciones desarrolladas con código abierto. Podrían hacerlo las empresas.

Las administraciones públicas reutilizan programas desarrollados con software libre para abaratar. La administración pública europea ahorra 114 millones de euros cada año, según el informe “Impacto de la reutilización del software de fuentes abiertas en la Economía" realizado por Fundación CENATIC, (Centro Nacional de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas). La cifra es superior al sumar los ahorros indirectos, la reducción de la tasa de fracaso en los proyectos, la mejora de los costes de mantenimiento (que equivale al 30% del mercado global de software y servicios), y la reversión de estos ahorros de forma interna en tecnología, lo que mejora la productividad y eficiencia en unos 342 millones de euros anuales.

Esta forma de desarrollar programas también genera importantes en España. Tanto la Generalitat de Valencia como la Xunta de Galicia han declarado cifras de ahorro muy importantes por el uso de software libre en varios de sus proyectos, especialmente en el puesto de trabajo del empleado público y en la educación.

La Generalitat de Valencia estima que el uso de código abierto reutilizado ahorra 33,8 millones de euros desde 2005, y solo en 2012 ahorró 3,8 millones de euros. La Xunta de Galicia cifra en 2,5 millones de euros el ahorro entre 2010 y 2011, un 30% en costes de mantenimiento y un 27% en consumo energético.

El Ministerio de Industria calcula un ahorro hasta hoy de 2,5 millones de euros por software reutilizado para la construcción de la herramienta SIGM, una de las aplicaciones de la Plataforma PALS, comunidad de desarrollo con aplicaciones de software de la Administración dirigidas por CENATIC.

Las aplicaciones realizadas por empresas españolas para la Administración pueden liberarse y ponerse a disposición del tejido TIC para fomentar la aparición de nuevos servicios, el emprendimiento y las posibilidades de internacionalización basadas en productos de calidad que están en uso en las Administraciones Públicas.

Un problema, aplicaciones o evoluciones de las mismas realizadas de forma demasiado personalista pueden provocar problemas para futuras adaptaciones. Es conveniente sistematizar o, al menos, detallar por escrito cada programa.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.