www.media-tics.com

Golpe de Telefónica en México

Senado aprueba reforma de las telecomunicaciones

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Los senadores otorgaron al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el estatus de descentralizado. El ente impondrá límites a la concentración de frecuencias. Telefónica la gran favorecida.

El pleno del Senado mexicano debatió la madrugada de este viernes el dictamen de reforma en materia de telecomunicaciones con 18 cambios, que otorgan al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el estatus de descentralizado, facultades en materia de competencia económica únicamente para el sector que regulará, y le establecen mecanismos de control y supervisión, entre otras modificaciones, explica América Economía. 

El pleno inició la discusión de 40 reservas, una adición y dos correcciones, pedidas por los senadores Javier Corral, Jorge Luis Preciado, Dolores Padierna, Marcela Guerra, Alejandro Encinas, Jose María Martínez, Roberto Gil, y Gerardo Flores. De acuerdo con las posturas de los legisladores representantes de todos los partidos políticos, el dictamen recibiría el voto favorable de todos los senadores, exceptuando los del PT.

Las cuatro comisiones con derecho a voto refrendaron la existencia de la Comisión Federal de Competencia (CFC), y acordaron las medidas de vigilancia hacia ambos organismos, entre ellas la obligación de los titulares de presentar anualmente un programa de trabajo y trimestralmente un informe de actividades a los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Además comparecerán ante la Cámara de Senadores anualmente.

Como parte de los candados impuestos, se establece que el Ejecutivo Federal podrá solicitar a cualquiera de las Cámaras que haga comparecer a los titulares de ambos órganos autónomos. 

Por otra parte,  en España se lee esta noticia como un verdadero triunfo de Telefónica. El Confidencial asegura que la operadora ha conseguido que México apruebe una ley que le permita competir en igualdad de condiciones en el mercado de las telecomunicaciones.

Sanciones

Los comisionados de ambos órganos podrán ser removidos de su cargo por las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado por falta grave en el ejercicio de sus funciones y cada órgano contará con una Contraloría Interna, cuyo titular será designado por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados.

“Los presidentes de cada uno de los órganos será nombrado por la Cámara de Senadores de entre los comisionados, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, por un periodo de cuatro años, renovables por una sola ocasión.”

Además, “cuando la designación recaiga en un comisionado que concluya su encargo antes de dicho periodo, desempeñará la presidencia sólo por el tiempo que falte para concluir su encargo como comisionado”, dispusieron los senadores.

Flexibilizan requisitos

Los legisladores decidieron reducir de cinco a tres años la separación de cargos políticos o en empresas de quienes aspiren a ser comisionados y permite que sea cualquier profesional el que aspire a esa posición; también dispone que la ley regulará las modalidades conforme a las cuales los comisionados podrán establecer contacto para tratar asuntos de su competencia con personas que representen los intereses de los agentes económicos regulados.

Misión

El IFT fue facultado para regular de forma asimétrica a los participantes del sector, impondrá límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada que controle varios medios de comunicación que sean concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Además fijará el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento de las concesiones, así como la autorización de servicios vinculados a éstas.

Se establece que las concesiones para uso público y social serán sin fines de lucro y se otorgarán bajo el mecanismo de asignación directa en condiciones que garanticen la transparencia. Los órganos de gobierno de los dos organismos reguladores se obligan a cumplir con los principios de transparencia y acceso a la información, y deberán deliberar de manera colegiada.

Los cambios

El Senado de la República aprobó la noche de este jueves 18 modificaciones a la minuta de la ley federal de telecomunicaciones, que detallamos a continuación:

1 Derechos: Se refrendó la obligación del Estado de garantizar el derecho a la información.

2 Acceso libre: En telecomunicaciones el acceso libre se brindará sin injerencias arbitrarias y de acuerdo al marco global para evitar confusión con gratuidad.

3 Definiciones: El organismo público que dará el servicio de radiodifusión será descentralizado.

4 Audiencias: La ley establecerá los derechos de las audiencias, que sólo estaba previsto para los usuarios de telecomunicaciones.

5 Inclusión: Se agregan en las concesiones sociales las cumunitarias e indígenas y se aclara que las de uso público serán sin fines de lucro.

6 Sin decisión: No serán vinculantes las opiniones de los secretarios de Hacienda y SCT para contraprestaciones y concesiones respectivamente.

7 Transparencia: Todas las sesiones y resoluciones de los órganos de gobierno del IFT y la CFC serán públicas.

8 Competencia: Sólo cuando la CFC imponga cierto tipo de sanciones sus resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva un eventual juicio de amparo.

9 Cuentas claras: Tanto el IFT como la CFC presentarán programas anuales de trabajo, rendirán informes trimestrales, y comparecerán ante el Congreso.

10 Sanciones: Los comisionados podrán ser removidos por causa grave por dos terceras partes de los miembros presentes del Senado.

11 Vigilancia interna: Cada órgano contará con una contraloría interna cuyo titular será nombrado por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

12 Los titulares: Los presidentes del IFT y la CFC serán nombrados por el Senado, su cargo durará 4 años renovables por una sola vez.

13 Requisitos: Se reducen de cinco a tres años los impedimentos para encabezar los organismos por cargos previos, así como la experiencia mínima.

14 Reglas claras: Se ajustó la redacción de la “regla de contacto” entre autoridades y regulados para que el legislador defina modalidades a que se sujetarán.

15 Más libertad: Los reguladores podrán avisar al MP sobre hechos en cualquier momento, y no hasta que integren su indagación.

16 Controversias: Se otorga legitimación a los órganos constitucionales en las controversias constitucionales.

17 Redes: Se ajustó la redacción sobre red compartida para que también intervenga el IFT, dadas sus atribuciones en espectro.

18 Trabajadores: Se agregó un artículo para establecer que los derechos de los trabajadores se respetarán en todo momento.


El 22 de abril la reforma regresa a San Lázaro y la envían de inmediato a la Cámara de Diputados, para que el lunes la reciba y la tenga la Mesa Directiva de ese órgano legislativo. El 22 y 23 la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tiene facultades para turnarla de inmediato a comisiones el mismo lunes, aunque oficialmente el pleno conozca de su ingreso hasta el martes. El próximo martes la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se alista para comenzar a discutir las modificaciones realizadas por el Senado.

A partir del próximo martes la reforma sale a recorrer los Congresos de los Estados, y se requiere del voto de al menos 17 para que se considere reforma constitucional. Si la Cámara de Diputados no acepta los cambios, declara que se mantiene en su posición original y la devuelve al Senado.

Finalmente, si resulta rechazada, el Senado sólo puede apegarse a la disposición de los diputados o rechazarla, pero de hacerlo, la reforma queda suspendida y el tema no puede volverse a tratar hasta un año después.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.