www.media-tics.com
Singapur exporta ciudades del conocimiento

Singapur exporta ciudades del conocimiento

Las realiza en Asia y Brasil

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La ciudad-estado asiática anticipa entornos urbanos que evolucionan para mantener el valor de los edificios. Así ha construido una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, que ha ido repicando en otros países. En un rincón de su mínima isla desarrolla el concepto de ciudad del conocimiento con el que vuelve a anticiparse al futuro, y ya empieza a exportar. Con ello cimenta su industria de smart cities, un futuro que moverá 350 trillones de $ USA en todo el mundo durante los próximos años. Los constructores, las ingenierías y las autoridades españolas podrían aplicar el cuento.

Singapur pivotará su futuro entre la biotecnología y la realización de ciudades del conocimiento. Para cimentarlo aborda su proyecto One-North, la ciudad pensada para dirigir su desarrollo hacia una economía basada en el conocimiento. Está pensada para atraer a los mejores científicos, innovadores, tecnoemprendedores, inversores, profesores, abogados corporativistas, profesores, estrellas de los medios de comunicación y artistas de todo el mundo. Una ciudad para investigar, desarrollar el futuro y divertirse, todo en uno para asegurar la permanencia de sus componentes.

El gobierno singapurense ha sentado las bases de One-North. Ha enviado a 1.000 de sus mejores titulados a doctorarse a centros universitarios punteros como el MIT o Harvard. Serán la base científica de la ciudad. Ha delimitado las200 hectáreasde la nueva ciudad, está en el corazón del corredor tecnológico de Singapur, rodeada de universidades y centros de I+D, y dotada de una moderna red de transportes. En lo terrenos se ubican áreas patrimoniales y antiguos conjuntos arquitectónicos históricos de forma dispersa, que deben integrarse en el proyecto. Un reto sin precedentes.

El promotor público JVC realizará la planificación y la dirección del proyecto. JVC tiene 30 años de transparente experiencia, lo que asegura la calidad sin fisuras del nuevo emblema de Singapur. El prestigioso equipo de Zaha Hadid Architects ha ganado el concurso público para realizar el master plan. JVC ha establecido el Panel Asesor de Recursos para asegurar que unas obras de más de veinte años mantendrán su vigencia, y se podrán adaptar a las necesidades cambiantes del mercado.

La pequeña ciudad-estado ha basado tradicionalmente su economía en desarrollar cada etapa de su crecimiento físico de forma excelente para exportarlo. Singapur es una smart citi apodada “el jardín tropical” a pesar de sus emblemáticos rascacielos, y tiene el mayor puerto del mundo en volumen de carga. Por ello realiza varias smart-cities y parques tecnológicos, sobre todo en Asia, y gestionan centenares de puertos en todo el mundo. Con esta fórmula se han situado en la vanguardia económica mundial por muchos conceptos, convirtiéndose en uno de los cuatro tigres asiáticos y el cuarto centro financiero mundial.

Las soluciones urbanas inteligentes moverán 350 trillones de $ USA, siete veces del PIB mundial de 2012, durante los próximos años. Se concentrarán en las megaciudades, como remodelación o ampliación a través de barrios, aunque también se harán ciudades de nuevo cuño. China, Vietnam, India, Brasil y los países árabes concentran las que ya se realizan. Singapur la cimentado las bases de esta industria, y ya construye varias smart cities en China, India y acaba de firmar la realización de una en Brasil. ¿Cuándo haremos cosas semejantes en España? haría falta tener una estrategia de país para evolucionar en este sentido. O sea, una cabeza pensante para cimentar una economía a largo plazo en vez de para ganar votos en las siguientes elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.