www.media-tics.com
Los medios digitales superan ampliamente a los de papel en España 

Los medios digitales superan ampliamente a los de papel en España 

En España no existe un censo de los medios digitales pero se estima que puede haber miles de publicaciones electrónicas

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Existen guías de medios donde se recopilan algunos de los soportes digitales que hay en Internet pero abarcar la totalidad parece una tarea demasiado compleja. Es difícil dar una cifra, ni tan siquiera aproximada, sobre cuántos medios puramente digitales existen en España aunque a través de diferentes fuentes se puede llegar a realizar una estimación. 

Para empezar en la Agenda de la Comunicación, editada por la Dirección de Medios de Comunicación, sólo aparecen recogidos 37 medios bajo el epígrafe de diarios digitales en toda España, pero en este grupo no se diferencia entre los nativos digitales y los que tienen versión en papel.

Sin embargo, los directorios que se pueden encontrar en Internet ofrecen cifras más elevadas. La Guíademediosdigital.com eleva a casi 900 los medios en Internet, aunque en esta cifra están incluidos los que tienen edición en papel, revistas e incluso webs de televisión. A nivel autonómico y regional, algunas asociaciones de la prensa tienen sus propios listados de medios digitales donde entran tanto diarios de información general como medios especializados centrados en su área de influencia. Pero ni en la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa) ni en la APM (Asociación de la Prensa de Madrid) tienen información sobre el tema, ni listado sobre el número de medios digitales en activo en España.

Según un informe elaborado por el grupo Tribuna sobre los medios digitales existentes sólo en la comunidad de Castilla y León, que distingue entre los diarios digitales puros y los que tienen un modelo mixto (papel/online), hay un total de 40 medios. Estos portales se caracterizan por ser diarios de información general, local y regional.

Hay que remontarse a 2005, cuando fue publicado el libro “Cibermedios: El Impacto de Internet en Los Medios de Comunicación en España”, en el décimo aniversario de la prensa digital en España, para conocer datos más concretos. Recogía un censo de 1.274 publicaciones periodísticas activas en la Red, de las que el 60% eran de información general. Otro dato, 4 de cada 5 cibermedios tenía una versión en papel, es decir, sólo el 21% había nacido en la web.

Ahora desde la AEEPP (Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas) reconocen que tienen 763 publicaciones digitales asociadas aunque, Carlos Astiz, secretario general de la Asociación, estima que puede haber 3.000 medios digitales. Entre las publicaciones digitales que forman parte de la Asociación hay desde diarios como 20 minutos a revistas especializadas minoritarias relacionadas con todas las temáticas. “La mayoría de los medios digitales son especializados, tienen su versión en papel, la versión digital es complementaria y los ingresos provienen del papel”.

Una estimación que también comparte Fernando García Mongay, organizador del Congreso de Periodismo Digital que este año ha cumplido la decimocuarta edición. “Sin contar blogs es muy posible que haya centenares, tal vez miles de publicaciones electrónicas que puedan ser consideradas como medios, aunque tengan muy distintos tamaños y sus intereses vayan de la información general a otros más especializados”. En su opinión la gran revolución se ha producido con "las noticias de última hora" (Breaking News) que han acelerado la información de tal forma en todo el planeta que hace que algunas noticias sean antiguas segundos después de ser publicadas”.

En medio de la crisis que afecta a los medios tradicionales, han surgido en los últimos meses un gran número de medios digitales con fórmulas diferentes para conseguir la rentabilidad. Desde la existencia de socios que por un módico precio acceden antes a los contenidos como en diario.es o infolibre.es a proyectos financiados por crowdfunding como la revista FronteraD.

En el futuro, la tendencia apunta hacia “medios especializados en nichos muy pequeños”, según Carlos Astiz, “siempre y cuando se trate de sectores con viabilidad económica en el mercado”.

Frente a la situación que ahora viven los grandes medios inmersos en graves crisis económicas, algunos medios digitales –sobre todo, los nativos digitales- han conseguido ser rentables. Así lo señalaba Ignacio Escolar, director de eldiario.es, en la jornada “Medios de comunicación: hacia un cambio de modelo”, organizada por la FAPE. “El periodismo digital es rentable”, citando como ejemplo elconfidencial.com pero “me temo que los medios analógicos no van a ser sostenibles".

Por el contrario, los medios digitales pueden verse favorecidos si los periódicos optan finalmente por cobrar por los contenidos en los medios digitales, una posibilidad que ya ha adelantado alguna cabecera como El País. “No sé si se acabará el todo gratis en Internet. Me parece que no. Pero sí que estoy seguro de que en muy poco tiempo vamos a tener noticias de cómo afecta a los demás medios digitales que los diarios de "marca" establezcan muros de pago. Sólo es cuestión de esperar unos meses, tal vez semanas”, explica Fernando Mongay.

Los expertos reunidos en Nethinking 2013 han concluido al hablar de los nuevos medios en la era digital que “se está produciendo un desplome del modelo tradicional y un abanico inmenso de nuevos modelos entre los cuales aún no se sabe cuál va a prevalecer. La crisis económica ha acelerado la transición hacia el modelo digital, pero los grandes medios de comunicación de masas tradicionales aún se resisten a esta metamorfosis”. La ventaja de los nuevos medios digitales es que ya vienen con los modos de hacer y comunicar insertados en el modelo digital.

Los próximos días 10 y 11 de mayo tendrá lugar el VIII Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas, bajo el lema ''Hacia el cambio de modelo editorial, transición digital y procesos de innovación: claves para el futuro editorial”. Durante la segunda sesión de trabajo, Miguel Ormaetxea, presidente de Ecointeligencia Editorial, presentará el proyecto de “Agrupación de medios digitales de AEEPP”. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(2)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.