www.media-tics.com

Anuncio del primer operador de banda ancha móvil

Eduardo Taulet, CEO de Yoigo
Eduardo Taulet, CEO de Yoigo

Yoigo pone fecha para comercializar su red 4G en España

El 18 de julio dará 75 Mbps en todo Madrid

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

El cuarto operador de telefonía móvil Yoigo ha ganado por la mano a sus competidores. Mientras Telefónica y Vodafone han reiterado pruebas precomerciales de redes móviles de banda ancha 4G, Yoigo ha anunciado la comercialización de su red 4G para toda la ciudad de Madrid el próximo 18 de julio. Samsung ha dicho que apoyará a Yoigo con disponibilidad de móviles.

Yoigo ha anunciado hoy que será la primera operadora en dar banda ancha móvil en España de forma comercial. Desde hace años, Telefónica y Vodafone han pugnado en realizar pruebas precomerciales, incluso en el Mobile World Congress de Barcelona. En todas las ocasiones, Samsung ha indicado su disposición a proveer los móviles 4G correspondientes, dado que ha sido el primer fabricante mundial en tener un smartphone con tecnología LTE para redes 4G, fue en 2012. Ahora tiene varios modelos disponibles con esta tecnología.

El hecho de que Telia Sonera, primer accionista de Yoigo con un 76,6% del accionariado, haya implantado banda ancha en las redes de todos los países en donde está presente permite predecir que la red de Yoigo funcionará sin contratiempos en Madrid en el tiempo anunciado. La red de 4G de Yoigo  permitirá velocidades de bajada de hasta 75 Mbps, con una velocidad media de entre 20 y 40 Mbps.

Yoigo dará 4G en toda la ciudad de Madrid y en las principales poblaciones de la comunidad el 18 de julio de este año. Para ello habrá dotado de esta tecnología a 405 estaciones base en una carrera contra reloj que empieza hoy. Cubrirá al 37% de la población española a finales de 2013, con más de 2.500 estaciones base, y al 75% de la población a finales de 2014 con más de 5.000 estaciones base. La inversión total superará los 200 millones de euros.

El plan de desarrollo de la red 4G se llevará a cabo de la siguiente manera: en 2013 incorporará las capitales de provincia y mayores municipios de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Cádiz, Murcia y Alicante. En verano de2014, hared habrá llegado a Granada, Almería, Castellón, Tarragona, así como en Tenerife, Las Palmas y Palma de Mallorca. A finales de 2014 se habrán incorporado A Coruña, Pontevedra, Cantabria, Bilbao, San Sebastián, Burgos y Valladolid.

A partir del mismo mes de julio, la mitad de los terminales vendidos por Yoigo serán compatibles con la red 4G, para lo que la operadora ha llegado a un acuerdo con Samsung. Aseguran que no se encarecerá el precio sobre los terminales de similares características que Yoigo pone ahora a disposición de sus clientes. Habrá terminales suficientes. El líder mundial Samsung ha dicho, en palabras de Celestino García, Vicepresidente de la División de IM de Samsung, que apoyará cualquier “iniciativa que suponganuna evolución tecnológica como la que presentamos hoy aquí de la mano de Yoigo”. Ericsson realizará el despliegue de red en España, trabaja con Yoigo desde la implantación de la operadora en España en 2006.

TeliaSonera fue la primera operadora mundial en lanzar comercialmente 4G. Llo hizo en 2009 en Suecia obligada por las circunstancias, no tenía licencia para operar en 3G y daba servicio con su red GSM que ya había quedado obsoleta. Con la incorporación de España, todos los países en los que opera TeliaSonera Mobility Services tendrán su propia red 4G.  

Vodafone y MoviStar han realizado varios pilotos precomerciales masivos en barrios enteros y para toda la feria MobileWorldCongress de Barcelona. MoviStar ofrece 4G a grandes empresas en Madrid y Barcelona, desde hace año y medio, en la banda de frecuencias de 2,6 Mhz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.