www.media-tics.com

Primer trimestre

El beneficio neto de Telefónica crece el 20,6%

César Alierta
César Alierta

El presidente de la compañía, César Alierta, ha destacado los avances alcanzados en la ejecución del proceso de transformación de Telefónica, que se traducen en una progresiva estabilización del negocio y un mayor grado de diversificación, al tiempo que se mantiene una continua mejora de la posición financiera. La evolución del primer trimestre, en línea con las estimaciones internas, permite reiterar los objetivos operativos y financieros fijados para 2013.


  • Como resultado de la estrategia de transformación del Grupo, las mejoras en eficiencia, los beneficios de la escala y la sostenida contención de costes, Telefónica mantiene un elevado nivel de rentabilidad. Así, por segundo trimestre consecutivo y en términos orgánicos, se estabiliza el OIBDA y aumenta el margen de OIBDA (+0,5 puntos porcentuales), que se sitúa en 32,3%.
  • A cierre de marzo, los ingresos suman 14.141 millones de euros, el OIBDA alcanza 4.567 millones de euros y el resultado operativo se sitúa en 2.066 millones de euros. En términos reportados, el comportamiento interanual de estas partidas está fuertemente impactado, entre otros, por los tipos de cambio, especialmente por la devaluación de Venezuela, y la desconsolidación de Atento. Descontando dichos impactos, es decir, en términos orgánicos, su evolución respecto al primer trimestre de 2012 es -1,6%, -0,1% y -2,9%, respectivamente.
  • Telefónica Digital cumple un papel fundamental para impulsar el crecimiento sostenible y diferencial de los ingresos. Así, entre enero y marzo, ha avanzado significativamente en la creación de soluciones innovadoras que se traducirán en nuevos negocios para la Compañía: las iniciativas en torno a los terminales Firefox OS –que saldrán a la venta en el tercer trimestre del año–, el lanzamiento de una plataforma integral M2M o los avances en servicios integrales de eHealth en Brasil, entre otros, son claros ejemplos de ello.
  • En España, fruto de los progresos en la transformación de la Compañía y del foco en la eficiencia, el margen de OIBDA crece interanualmente por segundo trimestre consecutivo. La oferta convergente Movistar Fusión se consolida como principal palanca comercial en el país, mantiene un fuerte ritmo de captación de clientes en el trimestre, un 47% de los cuales incorpora nuevos servicios, y a finales de marzo ya suma 1,7 millones de clientes. Además, está generando una estabilización en la evolución de los ingresos (excluyendo la venta de terminales).
  • En términos operativos, el Grupo Telefónica cuenta a finales de marzo con una base de clientes de casi 316 millones de accesos (+2%), de los que más del 78% son usuarios de telefonía móvil. Los accesos móviles de contrato del Grupo aceleran su crecimiento hasta el +8% en el trimestre y llegan a alcanzar aumentos interanuales del +13% en Latinoamérica, donde Telefónica se consolida como líder en este segmento. Los smartphones alcanzan ya una penetración del 20% sobre la base de accesos móviles (+6 puntos porcentuales interanual).
  • En el primer trimestre de 2013, la deuda financiera neta de Telefónica está impactada negativamente por efectos excepcionales, en concreto por la devaluación del bolívar venezolano (873M€) y los pagos por las subastas de espectro (701 millones de euros), así como por el efecto estacional propio del primer trimestre del año. No obstante, la Compañía ha seguido realizando una proactiva gestión de su cartera de activos con el objetivo de acelerar su proceso de desapalancamiento. Así, la deuda neta de Telefónica se reduciría en 653 millones de euros con posterioridad al cierre del trimestre y se situaría en 51.156 millones de euros.
  • Desde enero, Telefónica ha ejecutado operaciones de financiación por un importe total de alrededor de 7.000 millones de euros, lo que permite alcanzar un perfil de vencimientos de deuda cubiertos hasta más allá de 2014.  
  • Telefónica ha invertido 1.941 millones de euros en el primer trimestre del año, incluida la adquisición de espectro en Reino Unido y Uruguay. El 82% de la inversión total se ha destinado a áreas de crecimiento, en concreto redes 3G, 4G y fibra.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.