www.media-tics.com
RCS nombra número dos de Unidad Editorial para reconducir la gestión

RCS nombra número dos de Unidad Editorial para reconducir la gestión

Marco Ficarra, nuevo director general del grupo español, buscará fortalecer la transición digital

Por Fabrizio Símula
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

RCS Mediagroup sigue tomando medidas para restructurar Unidad Editorial y enderezar su gestión económica, cada vez más cuestionada por las graves pérdidas. El gigante editorial italiano ha fichado a Marco Ficarra como nuevo director general del grupo que publica El Mundo, Marca y Expansión. Su misión principal será reforzar la estructura para completar la transición ya iniciada hacia el nuevo modelo de negocio digital, según ha informado la propia compañía.

Esta incorporación se enmarca en un clima de presión directa desde sus dueños italianos sobre Unidad Editorial para que se saneen las cuentas, en las que han vuelto a destacar los números rojos en la presentación de los resultados del primer trimestre de 2013: el grupo español obtuvo un ebitda (resultado bruto de explotación) negativo de 12,1 millones, una cifra más de cinco veces superior a los -2,3 apuntados en el mismo periodo del año pasado. Además ha registrado una caída de ingresos del 16,5% y una bajada del 22,5% de la publicidad. En Milán arrecian las preocupaciones por la gestión financiera de Unidad Editorial y los informes de RCS destacan que el 25% de la caída del ebitda recurrente de todo el grupo (39,5 millones) tiene su origen en la filial española.

La contratación de Ficarra se enmarca en el plan estratégico de la compañía, cuyo objetivo prioritario es el fortalecimiento de los ingresos en negocios digitales, que suponen el 12% de los ingresos totales del grupo RCS. Ficarra será el de número dos de Unidad Editorial, justo por debajo del presidente ejecutivo, Antonio Fernández-Galiano, y se responsabilizará de las áreas operativas del grupo: Marca, Expansión, El Mundo, Digital, Operaciones, Revistas y Esfera de los Libros. Su llegada crea una nueva figura de gestión y de coordinación entre estas áreas. Si por un lado ejercerá de puente entre Fernandez-Galiano y las diferentes empresas de la compañía, Ficarra llega con el mandato de la matriz italiana de controlar la gestión del presidente de Unidad Editorial. Ante la deriva financiera de su filial española, la dirección de RCS ha decidido colocar en Madrid a un hombre de confianza para disponer de un control directo sobre su urgente reestructuración y para la aplicación de la hoja de ruta establecida desde Milán.

Su principal objetivo será transformar una compañía centrada en prensa y migrar hacia proyectos digitales, consolidando la delicada transición de todas las empresas del grupo. Más que un perfil de prensa tradicional, Ficarra tiene una larga experiencia en empresas digitales, y una de sus principales funciones siempre ha sido transformar empresas tradicionales hacia negocios digitales. El directivo italiano ha combinado su experiencia en sectores tradicionales de la economía en transformación tecnológica con el lanzamiento de empresas en sectores de alto contenido digital. Ha sido director general de la filial italiana de AC Nielsen, líder mundial en mediciones de audiencias. Posteriormente fundó Home Shopping Europe, una organización integrada de teleshopping y más tarde fue nombrado consejero delegado de Venere.Net (centrada en el turismo online).

“La experiencia de Ficarra permitirá lograr un nuevo modelo de contenidos informativos, con alta carga audiovisual, que incremente tráfico, vincule contenidos a la venta de productos y servicios y potencie el registro y el conocimiento de los clientes de los distintos medios del grupo”, según Unidad Editorial. Todo dentro del plan multimedia de RCS que considera imprescindible que Unidad Editorial “refuerce la oferta digital con la evolución y desarrollo de productos editoriales digitales”, así como su “presencia en los mercados de pago para móviles y tabletas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.