www.media-tics.com
La revista L’Express se renueva tras cumplir 60 años

La revista L’Express se renueva tras cumplir 60 años

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El magazine francés celebra este año su 60 cumpleaños. Para festejarlo, introducirá una serie de cambios para ajustar los contenidos de la versión impresa a lo que un lector bombardeado por miles de noticias diarias espera encontrar en una publicación semanal.

El primer semanario francés de la historia, “L’Express”, anuncia novedades con motivo de su sexagésimo cumpleaños. El magazine fundado por Jean-Jacques Servan-Schreiber y Françoise Giroud en 1953, hoy propiedad del grupo belga Roularta, ha comenzado a desarrollar una nueva fórmula para “reinventar la función de la revista de noticias”, informa “Le Figaro”. 

“L’Express” es consciente de que el periodismo ha cambiado con la llegada de la televisión, Internet o los dispositivos móviles. El concepto de noticia es muy diferente al que se tenía en los años 50 ó 60 y las informaciones que deben ser tratadas por una revista impresa han variado. La avalancha de noticias a la que se enfrentan los lectores a diario a través de los diferentes dispositivos a su alcance, hacen que una revista semanal tenga que replantearse el tipo de contenidos a tratar.

Informar acerca de noticias ya muy manidas no tiene interés para el lector, que busca en un semanario otro tipo de informaciones. Por eso, “L’Express” ha decidido que su objetivo principal sea el de anticipar lo que mañana será noticia.

Chistophe Barbier escribió en su editorial del último número de mayo del semanario, que lo que se espera de la prensa escrita es que sea de “una gran calidad, distinción y no un refrito de lo que se ve en todas partes”. La clave está en que el lector sienta que está accediendo a una noticia que necesita, no que simplemente llega a él. La CEO de Roularta, Corinne Pitavy, añade que, leyendo “L’Expresso”, “usted tendrá una jerarquización de la información, una profundización y un compromiso editorial”.

“L’Express” ha anunciado que se seguirán tratando todo tipo de temas, desde la cultura a la economía, pero aún serán más exigentes con los asuntos seleccionados, poniendo especial hincapié en aquellos temas que pronto serán noticia.

En la nueva maqueta, diseñada por Samouraï, habrá un gran espacio para los artículos largos y de análisis, pero también para una nueva sección de hasta 12 páginas de temas insólitos o poco convencionales. El cambio más visual se verá en la portada. El logotipo ya ha sido ligeramente modificado y en cuanto a la temática, a partir de ahora sólo se presentará un único asunto, el de mayor interés de la semana, que será desarrollado en 10 ó 12 páginas interiores.

Otras novedades que se han puesto en marcha son la versión “freemium” para tabletas, mezclando contenido de la web e impreso, tanto gratuito como de pago, un nuevo canal de vídeo o la creación de un servicio, “L’Express Connect” , que servirán para interconectar la web, la revista y las versiones en los dispositivos móviles.

Todos estos cambios llegan tras conocer que las ventas bajaron un 0’8%, hasta llegar a los 433.031 ejemplares por semana, informa“Les Echos”. Además, antes del verano se establecerá un plan de retiro voluntario para reducir la plantilla un 10%. El descenso de la publicidad y las dificultades en el sistema de distribución de la prensa en Francia han pesado mucho sobre las cuentas del grupo, que debe reinventarse para dar un nuevo impulso a la que hoy es la segunda revista de noticias más vendida en Francia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.