www.media-tics.com

Congreso WAN-IFRA en Tailandia

La participación de la audiencia es el futuro de la prensa 

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h
El primer ministro de Tailandia Yingluck Shinawatra, encargado de abrir el Congreso
El primer ministro de Tailandia Yingluck Shinawatra, encargado de abrir el Congreso

La prensa en papel se encuentra en declive en los mercados occidentales, a medida que los avances digitales continúan aumentando y con ellos la audiencia interactiva. Así lo muestra la encuesta anual  World Press Trends de WAN-IFRA (Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias), que incluye datos de unos 70 países, lo que representa más del 90% del valor de la industria global y cuya base de datos interactiva podemos encontrar en este enlace

Los resultados de la encuesta demostraron que la industria de la prensa gana más de 200.000 millones de dólares anuales, aunque la circulación de la publicidad ha ido descendiendo desde los últimos años, desde su disminución en diarios estadounidenses. 

El  mayor desafío para los editores sigue siendo la forma de aumentar la participación de las audiencias en las plataformas digitales. Actualmente las visitas a periódicos digitales no superan el 7% del consumo total de internet, lo que equivale a solo el 0,9% del total de páginas visitadas. Otros datos de interés que ha señalado la encuesta han sido los siguientes:

 

-       La circulación y el rendimiento de la publicidad varían mucho según la región. La circulación disminuyó un 2,2% a nivel mundial entre 2009 y 2012 y solo un 0,9% este último año.

-       La publicidad impresa cayó un 42% en Estados Unidos durante los últimos cinco años, tres cuartas partes de la pérdida global de la publicidad en los diarios.

-       Se estima que el 80% de los anuncios clasificados son actualmente digitales.

-       A nivel global los ingresos digitales se encuentran ya al 11% sobre el total de facturación.

-       Los ingresos por publicidad se redujeron en un año en un 7,6% en América del Norte y 3,4% en Europa Occidental, mientras que se elevaron un 9,1% en América Latina.

-       Los ingresos por publicidad se vieron reducidos en cinco años un 41,2% en América del Norte y un 23,3% en Europa occidental, y aumentaron un 37,6 en América Latina.

 

Muchos consumidores de noticias optan por acceder a ellas a través de móviles o tabletas, razón por la que muchos periódicos están comenzando a centrarse en versiones para estos nuevos hábitos, como es el caso del diario francés “Le Monde”, que al igual que otros diarios ha comenzado a desarrollar ingresos procedentes de fuentes no tradicionales. La mitad de las editoriales estadounidenses han optado por un modelo de contenido de pago, y entre ellos un tercio cobran por contenido de calidad. Por ello en Estados Unidos el 27% de los ingresos de los medios de prensa provienen de otras fuentes: 11% de fuentes digitales, 8% de nuevas fuentes de ingresos y el 8% restante de los ingresos de comercio electrónico.

Como señala el presidente ejecutivo de WAN-IFRA Vicent Peyregne durante la presentación de la encuesta anual frente a 1500 editores, jefes de redacción y delegados,  el futuro de la industria de prensa debe basarse en el conocimiento del consumidor, sus gustos y participación. De esta manera los periódicos han de centrarse en mejorar la calidad de conversación con sus lectores, aumentando la confianza en ellos, así lo sostiene el artículo de WAN-IFRA

El presidente también abordó el reto de los medios de noticias, dejando claro que la fragmentación del mercado no es una amenaza para su modelo de negocio, sino una oportunidad para volver a los valores fundamentales: capacitar a los ciudadanos libres, poniendo a su disposición las noticias y la información necesaria para tomar decisiones informadas en la sociedad: "Nuestro papel en la WAN-IFRA es facilitar el replanteamiento de nuestra cadena de valor”.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.