www.media-tics.com
Los drones llegan a los medios de comunicación

Los drones llegan a los medios de comunicación

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Estos aparatos no tripulados han sido utilizados hasta ahora en operaciones militares. En la actualidad se encuentran en pleno desarrollo para realizar tareas civiles. Los medios de comunicación han encontrado un filón en unos instrumentos que pueden portar mini-cámaras para obtener planos hasta ahora imposibles. El próximo evento retransmitido con drones será el Tour de Francia.

Los drones civiles son aparatos con una tecnología muy avanzada que permite realizar localizaciones, fotografías aéreas y múltiples planos con cámaras insertadas en ellos. Gracias a sus características, han sido utilizados en la lucha contra el terrorismo, en labores de rescate, para estudiar los ecosistemas o en hallazgos arqueológicos.

El mundo del periodismo será uno de los más beneficiados con la incorporación de drones a su trabajo diario, fundamentalmente en retransmisiones televisivas. Estos dispositivos están en pleno auge y jugarán un papel relevante en la cobertura de noticias y eventos deportivos, además de ofrecer múltiples posibilidades en los rodajes de cine.

Algunos periodistas franceses ya han probado estos aparatos y sus conclusiones son positivas. Creen que los drones ayudarán a repensar el oficio de periodista. Y ya se ha acuñado un nuevo término: el “dronista”, mezcla de dron y periodista, informa “France 24”. 

Los dronistas, según el director de innovación del grupo Express Roularta, Raphaël Labbé, son un 60% dron, 30% vídeo y sólo un 10% periodista. Lo más importante es adquirir una gran destreza para pilotarlos, y una vez conseguido esto, saber cómo filmar y cómo contar una historia con ellos, en este orden.

Pierre Philippe Cormeraie, especialista en medios de comunicación, cuenta en su blog su experiencia con un dron, un aparato, en sus propias palabras, muy ágil, que se controla con un smartphone o tableta en la que se puede ver el vuelo como si se viajara dentro, lo que produce un efecto sorprendente. Algunos problemas que encontró en su uso fueron el viento, la falta de espacio, la desorientación o los elementos que puedan impedir el vuelo a baja altura, como ramas o tejados.

Mucho más baratos que un vuelo en helicóptero, los modelos más avanzados pueden llevar incorporada una mini-cámara de tipo GoPro y realizar planos aéreos a muy baja altura o dentro de un edificio con una precisión importante.

Este año, France Télévision experimentará por primera vez con aviones no tripulados para cubrir el Tour de Francia. La cadena emitirá un programa corto en el que se usarán imágenes de varias localidades filmadas con drones, además de ser usados en la retransmisión en directo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(2)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.