www.media-tics.com
José Luis Zunni, Coordinador académico red e-Latam, Director Edición Online ECOFIN, Miembro de la Junta Directiva de Economistas Críticos, Ponente de Seminarios de Liderazgo y Management de la Escuela Europea de Negocios y Coordinador del Foro de Management y Nueva Economía de la EEN. Experto en Management y formador de directivos y profesionales en las técnicas de liderazgo.
José Luis Zunni, Coordinador académico red e-Latam, Director Edición Online ECOFIN, Miembro de la Junta Directiva de Economistas Críticos, Ponente de Seminarios de Liderazgo y Management de la Escuela Europea de Negocios y Coordinador del Foro de Management y Nueva Economía de la EEN. Experto en Management y formador de directivos y profesionales en las técnicas de liderazgo.

Carta de Bienvenida a académicos y profesionales del coordinador académico de e-Latam

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Estimados colegas académicos y profesionales:

Hoy iniciamos lo que hemos dado en llamar “El camino del éxito” y que explicamos a continuación, con el único objetivo de que se comprenda el alcance y dimensión de este proyecto internacional de Red de Conocimiento Académica y Profesional. Por eso me dirijo a profesores, decanos, directores de escuelas de negocio, directores de centros de investigación económica y social, consultores profesionales, directivos y ejecutivos de organizaciones. Creo que nada ni nadie se queda afuera de este abanico de personas expertas que cubren el amplio espectro del conocimiento social y económico en cualquier país del mundo.

El camino del éxito

Nada hay mejor manera para lograr el éxito, que seguir la senda de los que lo han logrado con anterioridad. Seguirlos implica emularlos, buscar lo mejor de sus enseñanzas y experiencias, tratando de evitar cometer los errores que ellos mismos han contado en sus libros, memorias, conferencias, etc.

Este es el caso de Naveen Jain, que es emprendedor, filantropista y pionero en la innovación tecnológica, fundador del World Innovation Institute, Moon Express, Intelius and InfoSpace. Forma parte del Consejo de “Education and Global Development” for the X Prize Foundation, cuya misión es encontrar soluciones para que puedan servir para dar respuesta a los desafíos globales en ámbitos tan diversos como es el de emprendedores, educación, salud y exploración espacial. Naveen Jain es una tribuna de opinion permanente del Huffington Post, Forbes, Economist, and Portfolio.com.

De su pensamiento he extraído un párrafo que es simple pero contundente y de gran alcance. “A veces no somos capaces de interpretar qué es un fracaso y también fallamos a menudo en reconocerlo cuando se produce. Pero antes de definir qué es fracaso, necesitamos discutir qué es el éxito. El éxito no consiste en la acumulación de riqueza, sino cuántas son las vidas que hemos impactado o influido justamente por haber sido exitosos”

No podemos dejar de coincidir con estas apreciaciones tan certeras, que evidencian la trayectoria exitosa de un emprendedor que cree en la formación para que sean muchos más los que se incorporen como nuevos emprendedores anualmente a la economía norteamericana. Pero que como todo proceso formativo bien estructurado, es válido para los Estados Unidos o cualquier otro país del mundo, habida cuenta de las diferencias socioeconómicas que habrá que tener en consideración para implementarlo y garantizar el éxito.

Un principio fundamental para la acción formativa en el campo del liderazgo, es la presentación clara y de manera sencilla, de cuál es la realidad que se tiene que aprender y comprender.

Por lo que si todos los países que conforman la región latinoamericana, a través de sus respectivas instituciones educativas, especialmente las de cuarta generación, como son las Escuelas de Negocio, no se convierten en un instrumento para que sean cada vez más los profesionales que abracen el camino de la independencia económica, constituyendo sus propias organizaciones empresariales y profesionales, no se estaría cumpliendo al 100% el cometido de que la formación académica sea el auténtico motor impulsor de nuevas actividades económicas que traerán progreso y desarrollo a las naciones.

Es frecuente que desde los ámbitos universitarios se siga trabajando en la formación académica esencialmente teórica, con poco bagaje empírico, ya sea por déficit en la propia estructura de los programas, o porque, no existe un apoyo desde las organizaciones empresariales y demás instituciones de un país, en poner a disposición de los universitarios, ámbitos de trabajo que sirvan para la maduración y desarrollo de aquellas jóvenes promesas intelectuales, que casi siempre tienen que emigrar buscando su propio camino del éxito.

Por todo ello, e-Latam abre hoy una ventana para que miles de emprendedores y jóvenes profesionales -muchos de los cuales están desarrollando su carrera en el ámbito académico- puedan apoyarse en esta Red y servirles de instrumento potenciador de conocimientos y praxis, así como de nuevos contactos con colegas e instituciones. Las experiencias son vitales, más aún lo es la transmisión de éstas, para poder consolidar el conocimiento que se adquiere en cualquier proceso formativo.

El gran pedagogo suizo Jean Piaget, afirmaba que el aprendizaje se hace de dos maneras: por el conocimiento per se y por la transmisión de experiencias. Es inseparable uno del otro, es más, no podría ser consistente ningún aprendizaje sin la pertinente aplicación de los conocimientos adquiridos.

Obviamente, en el campo social y económico, en los cuales se supone más podrá influir e-Latam, las pruebas y evidencias empíricas que están en posesión de miles de profesionales y académicos, pretendemos ir difundiéndolas y canalizándolas en función de las diferentes temáticas que vayamos abordando. Éstas se irán enriqueciendo tanto en su profundidad como en su diversidad, por la creación de un tráfico importante que esté encaminado y coordinado desde el Consejo Editor, a la aplicación práctica de los conocimientos. Las experiencias de miles de expertos estarán ordenando de manera sistemática el conocimiento y haciéndolo útil a nuestros visitantes.

Todo conocimiento requiere de dos atributos: la implementación práctica y la difusión. Una Red no podría cumplir el objetivo de ser Red de Conocimiento Académico y Profesional, si no está al servicio de la instrumentación e implementación de los conocimientos; tampoco podría hacerlo sin la correspondiente difusión de manera ordenada.

e-Latam va a facilitar que sean miles los que nos sigan y más aún participen activamente, gracias a que será un impulsor permanente y promotor de aquellas promesas intelectuales, como también –esto es desde ya muy relevante- de profesionales y académicos con importantes trayectorias que son siempre orientadoras y esclarecedoras de cómo deben afrontarse los desafíos a los que nos enfrentamos en la sociedad actual.

Nuestra “jugada” de apertura estará dedicada a la situación actual del liderazgo en Latinoamérica, tanto en el ámbito público como privado, abarcando desde una gran corporación industrial hasta un micro-emprendimiento. Desde el liderazgo político en las altas esferas del estado y en diferentes instituciones públicas, hasta el que se ejerce en las organizaciones privadas, asociaciones civiles sin fines de lucro, instituciones, ONG’s, etc., sin importar el tamaño de la organización ni su sector de actividad.

Lo único que nos interesa analizar, medir y cuantificar, es el liderazgo como entidad intelectual al mismo tiempo que como un concepto que encierra en los hechos vida propia, tratando de interpretar sobre el papel lo que ocurre a diario en todas aquellas organizaciones y cómo influyen los diferentes tipos de liderazgo en el desempeño de éstas, consecuentemente su éxito o fracaso.

Este primer paso lo vamos a instrumentar como sigue:

a) Relato de una historia personal

Cualquier historia que conozcan a nivel personal de una organización o institución, trabajen o no en ella, pero de la que tienen información y conocimiento de causa como para que dicho relato se convierta en una “pieza” de experiencia que valga la pena transmitir; que posea ese valor formativo que se le atribuye a las historias personales de empresas y personas, porque ilustran una realidad acontecida y cómo se enfrentaron a ella.

b) Aprobación por el Consejo Editor

Este relato será estudiado por el Consejo Editor y será el órgano encargado de autorizar su difusión en e-Latam. Entendemos que hacia el público objetivo al cual nos dirigimos, serán excepciones y no la regla, aquellas experiencias relatadas por los colegas que no sean aprobadas por el Consejo. Pero nuestro sentido ético nos exige advertir que una situación así pueda darse.

c) Clasificación de la información

Automáticamente la información enviada será clasificada según cual sea el campo de conocimiento al que pertenece. Ejemplo: un relato de una experiencia personal de liderazgo, puede pertenecer al ámbito público o al privado; sector servicios, industrial, etc.; pero independientemente de su pertenencia, prevalecerá la categoría liderazgo, siendo las otras clasificaciones posibles, subcategorías.

¿Por qué hemos elegido el liderazgo como temática de apertura en e-Latam?

Porque si algo se está criticando en todos los niveles de la sociedad actual a escala global, es la falta de liderazgo de los líderes políticos mundiales, especialmente a partir de septiembre-octubre de 2008 en que se desata con gran virulencia la crisis financiera internacional.

Pero esta carencia de liderazgo político, no significa que en el sector privado las hayan tenido todas consigo: de ninguna manera. Ha habido sonadas malas gestiones que han llevado a grandes corporaciones a la quiebra; las que tuvieron más suerte pudieron ser rescatadas vía inversión pública o por el camino de la fusión por absorción. En todo caso, decisiones públicas de los políticos y decisiones privadas de los líderes empresariales, que no se han caracterizado por grandes aciertos en los últimos años desde el inicio de la crisis.

Consecuencia de ello, y desde ya lo más grave, es que ha habido grandes caídas en el empleo, pero no de forma coyuntural, sino estructural, lo que justamente agrava el ya de por sí precario equilibrio financiero y económico de la economía mundial, especialmente con la crisis de la deuda de la Eurozona a partir de 2011 y de la cual aún no se ha salido.

Nos preguntamos entonces, qué lecciones se pueden extraer de los últimos meses en cuanto al tipo de decisiones que se han tomado, pero muy especialmente, aquellas que en vuestra opinión de expertos, no se han tomado, o que habiéndose tomado, se hizo a destiempo. Es evidente que en la Unión Europea, si algo hemos criticado en todos nuestros artículos de análisis, justamente es la falta de liderazgo de los líderes políticos de la Eurozona. Pero igualmente grave, la falta de oportunidad en la toma de decisiones que alimentó la gran fuerza con la que los mercados atacaron la deuda soberana, cebándose con los países periféricos de la UE, más expuestos a la crisis por arrastrar problemas estructurales de su economía.

Sabemos que en los círculos políticos y económicos de los países latinoamericanos, se ha estado tratando últimamente en Jornadas, Congresos, etc. las posibles consecuencias que la crisis de la Eurozona podría acarrear a la región. Obviamente, una cuestión clara de ejercer un liderazgo efectivo, es cómo se están anticipando estos países a la que parece el inicio de una salida de la recesión mundial, con tres pelotones de países bien definidos: el 1º el de los emergentes; luego el 2º y un poco distanciado en cuanto a nivel de crecimiento del PIB, los Estados Unidos; el 3º Japón y la UE.

Por tanto espero deseoso en nombre de e-Latam, la participación activa de académicos y profesionales del Management y la economía, a fin de que tengamos la mayor cantidad de tráfico e intercambio de conocimientos y experiencias en el menor tiempo posible. Desde

e-Latam haremos todos los esfuerzos por facilitar la difusión, ya que automáticamente se tendrá repercusión en portales líderes.

En e-Latam se trabajará muy duramente para que “el camino del éxito” de esta nueva Red sea un hecho, así como potenciar al máximo la repercusión publica en todos los Foros profesionales y académicos posibles, de la opinión y experiencias que aquí se hayan tratado y debatido.

Un cordial saludo

José Luis Zunni

Coordinador académico red e-Latam

jzunni@media-tics.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.