www.media-tics.com

La visión de Michelle Obama sobre el liderazgo de los jóvenes

La visión que Michelle Obama ha dado sobre liderazgo, como parte de un discurso en Johannesburgo, Sudáfrica en 2011, tiene esa categoría de pensamientos que trascienden por la manera simple de cómo son expresados y tiene plena vigencia.

Habla de liderazgo y cambio y dice cosas como:“ cuando pensamos acerca de lo que esta palabra significa, cuando nos preguntamos qué es ser un líder, lo primero en lo que pensamos es en presidentes y primeros ministros. Pensamos en gente que promueve leyes o que conduce ejércitos, que gestionan grandes organizaciones y que ganan mucho dinero.”

E introduce su dedicatoria a los jóvenes, afirmando que la mayoría, no encajan en esa imagen de grandes líderes. Que cuando quieren ser escuchados, muchas veces la gente no les presta atención. “Sé que están aquellos que no valoran sus opiniones, que les dicen que no están preparados aún, que les piden que esperen a que les llegue su momento.”

“Pero hoy estoy aquí porque cuando tenemos tantos desafíos a los que enfrentarnos, simplemente no tenemos tiempo para sentarnos y esperar. Y estoy aquí, porque sé que el verdadero liderazgo, el que sustenta a comunidades enteras y familias y transforma naciones, ese tipo de liderazgo raramente se inicia desde los gobiernos o parlamentos. Ese tipo de liderazgo no está solamente limitado a aquellos de cierta edad o estatus. Y tampoco se refiere a hechos dramáticos que han cambiado el curso de la historia en un instante. Porque el verdadero liderazgo siempre surge en las pequeñas cosas, en los lugares más inesperados y por la gente que uno menos espera.”

Suscribo con Michelle Obama el toque de atención que da al hablar del alcance del término liderazgo: no debemos vincularlo únicamente a personalidades relevantes de la política o exitosas en los negocios.

La transformación de la sociedad siempre se produce desde abajo, desde las cosas pequeñas y sencillas. Michelle Obama insta a los jóvenes (la gente sencilla) a formarse y acumular experiencias para ir poco a poco asumiendo mayores responsabilidades. Que no se puede liderar por generación espontánea. Que requiere un sacrificio. El esfuerzo de aprender y dejarse enseñar, lo que no implica quedarse sentado esperando para más adelante, porque como dice la Sra. Obama, los retos a los cuales se enfrentan hoy son demasiado importantes.

Michelle Obama le habló a los jóvenes sudafricanos en 2011 y su discurso es más actual que nunca hoy en junio de 2013, porque necesitamos aquí en Europa, palabras que como raíces fecunden en las capas más necesitadas de la población, las que no tienen presente o lo tienen muy complicado, pero tampoco vislumbran un futuro claro.

Por ello de la misma forma que la Sra. Obama les insta a enfrentarse ya mismo al reto, que no hay tiempo que perder, deberían nuestros líderes europeos emular a la primera dama, claro eso sí: en Estados Unidos se fomenta el espíritu emprendedor desde el colegio primario.

En la España actual, que padece una fatiga más que justificada en el ámbito social, económico y político, deberíamos tomar al pie de la letra esta lección de la Sra. Obama en Sudáfrica, para que alguien se aproxime a la juventud y en vez de contentarse con afirmar –como de hecho se ha convertido en un tópico- de que tenemos una generación perdida de jóvenes, instarlos a redoblar los esfuerzos, diseñar programas especiales para emprendedores que les formen no solamente en los conocimientos básicos para poner en marcha una empresa o negocio, sino para poder capacitarlos adecuadamente para el tipo de mercados y circunstancias a los que se tendrán que enfrentar.

Cómo se pretende que nuestros jóvenes puedan triunfar con una licenciatura, si cuando se gradúan, no saben enfrentarse al cambio ni les han enseñado como liderar el cambio desde una nueva actividad que van a iniciar.

Esto no es teoría, es pura realidad. En los Estados Unidos, actualmente se están llevando a cabos programas de emprendedores en los que les preparan para que estén en condiciones de iniciar un negocio. La metodología que se aplica, es la de influenciarlos positivamente (positively influence) desde el aula, para que vayan asumiendo una mentalidad emprendedora. Y las pruebas empíricas realizadas, confirman con rotundidad, que no es solamente la formación que requieren los que se preparan para emprendedores, sino enseñarles y mentalizarles para que asuman la actitud de ser emprendedores.

Cómo bien dicen algunos expertos norteamericanos en referencia a los emprendedores, “born or taught” (nacer emprendedor o aprender a ser emprendedor), ya que si el emprendedor nace con esta virtud, mejores facilidades tendrá para adaptarse a una sociedad y mercado cambiantes. En caso de que lo sea porque aprende a serlo, no tiene que tener ninguna desventaja frente al que tiene condiciones innatas.

En el Wellesley college de Massachusetts, Estados Unidos, se realizó recientemente un estudio sobre 3.755 alumnos y se concluyó que con dos o tres clases sobre emprendedores, se estaba influenciando de manera significativa sobre la actitud de los estudiantes para tomar la decisión de iniciar una actividad o negocio.

Es evidente que esta preocupación por una formación para emprendedores, tiene que estar acompañada por políticas claras para que sean cada vez más los que quieran iniciar una nueva actividad económica, que bien orientada, sea generadora de puestos de trabajo a mediano plazo.

La Sra. Michelle Obama no solamente ha definido con amplitud de miras la palabra liderazgo: ha establecido un puente entre los millones de emprendimientos que diariamente arrancan en todo el mundo, soportados especialmente por la ilusión de poseer una actividad que además de convertirse en el medio de vida, pueda ser sostenible en el tiempo. Que tenga capacidad de crear puestos de trabajo y generar riqueza a las naciones, mientras sus propietarios y gestores entran en la categoría de líderes. Este liderazgo desde la base de la sociedad, es al que se refiere la Sra. Obama y que suscribimos al 150%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.