www.media-tics.com

Presentación informe eEspaña 2013 de Fundación Orange

Urge ayudas TI a micro PYME

Urge ayudas TI a micro PYME

La sociedad de la información hipoteca su futuro

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El informe eEspaña 2013 recoge un aprobado para la tecnificación ciudadana, recoge los frutos de las ayudas realizadas desde la administración en años anteriores a través del Plan Avanza, hoy anuladas. Aun así, el 57% de mayores de 55 años nunca ha utilizado un ordenador. Las pequeñas empresas quedan muy mal paradas, los expertos insisten en reavivar sus ayudas para tecnología, sobre todo para las de base tecnológica. La situación de la I+D+i también es preocupante.

La plana mayor de Orange y de su fundación han presentado hoy el informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información eEspaña 2013, van trece. Los peores datos son los de la micropyme española con menos de diez empleados. Su diferencia en todos los indicadores de adopción de las TIC (tecnología de la información y de las comunicaciones) con respecto a las medianas y grandes empresas es brutal salvo en el uso de la telefonía móvil. Solo el 29% de ellas disponen de página web, frente al 68% de las empresas de10 a49 empleados, el 87,2% de las empresas hasta 249 empleados y del 93,7% de las grandes empresas.

Expertos asesores de la administración central quedaban  preocupados por los datos de la micropyme. “Siempre han sido las grandes generadoras de empleo de este país, y ser las peor tecnificadas las aboca al cierre en medio de esta crisis. Es urgente aumentar las ayudas públicas para revertir la situación, y hay que volcarse especialmente con las empresas de base tecnológica”, comentaba con preocupación un experto en la presentación del informe que prefiere quedar en el anonimato. Ayudas para emprendedores, para empresas de servicios con fuerte vocación online, para las que venden por Internet, aunque también lo hagan en el mundo físico. “Son el futuro”, añadía el experto. Y, sobre todo, ayudas a la I+D+i, que han sido 5.933 millones de euros en 2012, casi la mitad de lo dedicado en 2009.

La gran empresa española habla de tu a tu o mejora en tecnificación a las del resto de Europa, y ocupa un lugar destacado en utilización de banda ancha (96%) y por encima de la media europea. Su hándicap es no utilizar la conectividad para aumentar la facturación porque solo el 34% de las grandes empresas vende por Internet, lo hacen el 23% de las empresas de 50 a249 empleados y el 12% de las que emplean de 10 a 49 personas. La media de venta online de grandes empresas europeas es del 39%, porcentaje que llega al 57% entre las danesas, las líderes. La diferencia es similar en los otros segmentos empresariales.

Las empresas se han estancado en el uso de la administración electrónica. Ciudadanos y empresas realizan tres de cada cuatro trámites con la Administración General del Estado de forma telemática. Se contabilizaron un total de 345 millones de trámites electrónicos, creció en un 10% la distribución del DNI digital (el eDNI español es incómodo de utilizar y por eso su crecimiento es de renovación) También creció la adopción de la firma electrónica y eso notablemente porque es obligada la notificación electrónica por parte de la Agencia Tributaria desde 2011.

La principal conclusión del informe de 2013 es el leve avance del país en el ranking medidor del desarrollo de la sociedad de la información, a un punto de la media europea y a 18 de Noruega, el líder. El dato es fruto del esfuerzo económico realizado por los planes Avanza del Ministerio de Industria (más de 6.500 millones de euros en 2005-2009) hasta el año pasado. Aun así, el 57% de mayores de 55 años nunca ha utilizado un ordenador, el 64% nunca ha usado Internet y sólo el  29% accede a la Red al menos una vez por semana. Esta brecha digital irá a más por la hipoteca el futuro que supone el cierre del grifo de las ayudas públicas a la sociedad de la información, hasta la tercera parte de lo realizado en 2008.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.