www.media-tics.com

Estados Unidos activó la aspiradora de dólares y siembra incertidumbre en los países periféricos

Por José Luis Zunni y Rubén E Bianco
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El repunte de los treasury bond a 10 años de los Estados Unidos siembra gran incertidumbre para el resto de países, especialmente los países periféricos y emergentes en exceso endeudados.

Estados Unidos activó la aspiradora de dólares y siembra incertidumbre en los países periféricos

El último día hábil de la pasada semana (5/07/2013) la tasa implícita del treasury bond a 10 años de los Estados Unidos, tuvo un repunte del 8.48 %, en una sola jornada. Esto no era más que la confirmación de la fortaleza de la subida del bono que se inició el 16/5/2013, cuando su rentabilidad era del 1,87%, y días previos a la comparecencia de Ben Bernanke ante el Comité Económico del Congreso (el 22/5/2013) donde dejó “pistas” sobre una posible reducción de las compras de bonos. Desde el 16 de mayo el treasury bond a 10 años ya acumula una subida de rentabilidad del 46% (del 1,87% al 2,73%).

En los Estados Unidos la actividad económica está mostrando signos de robustez, se están generando empleos a un buen ritmo; Bernanke anunciaba recientemente el relajamiento de su programa de estímulos monetarios (el famoso QE3 en donde la FED compra Bonos de la Tesorería e Hipotecarios por un total de $85,000 millones de Dólares mensuales);  es el fin de las tasas bajas.

A partir de ahora, Estados Unidos serán una aspiradora de absorber dólares de todo el planeta, salvo que se disparen las tasas de rentabilidad de todos los países de acuerdo a su riesgo soberano. ¿Qué pasará entonces con aquellos países que aún están peleando por retener divisas y ofrecen tasas enormes para lograr refinanciar sus desequilibrios y sus pasivos?

Los países que están peleando por salir de sus déficit de cuenta corriente, pueden animarse a ofrecer  rentabilidades aún más grandes, que haga que los capitales prefieran quedarse y arriesgar en lugar de volar hacia la calidad (flight to quality).

Digamos como ejemplo que España ofreciera una rentabilidad de 7 % anual, ¿el MERCADO LE CREERÍA? El inversor eligiría Estados Unidos o sucumbiría a la codicia y se quedaría en la inversión que le ofrece más rentabilidad??

La realidad nos dice que un país al borde la insolvencia no puede enfrentarse con Estados Unidos ofreciendo más tasa. De ahí que en Shangai (un nuevo mercado libre abierto como prueba piloto de los chinos) sí sería un buen ejemplo de una Nación que intenta hacerle frente a esta posible huida de capitales y para frenarlo ofrece un sector de su economía donde el renminbi pueda flotar libremente, tal como siempre se lo solicitó el mundo (léase los Estados Unidos y otras grandes potencias). Si le sale bien y logra retener los capitales que evalúan retirarse de su economía puede frenar aunque sea en parte, a la aspiradora norteamericana.  

 Si a modo de ejemplo, el 2 de mayo de 2013, un país pagaba una sobretasa para financiarse (conocida como riesgo soberano) de 300 puntos básicos, a partir de vender un bono del tesoro a 10 años, ello equivalía a convalidar un interés anual en sus colocaciones del 4,631 % (esto es 300 puntos básicos por encima de la tasa implícita del Treasury Bond USA que ese día mostraba un rendimiento de 1,631% anual). Pues si ese mismo país, y para igual riesgo soberano, hubiese emitido bonos el 5 de julio de 2013 debería haber ofrecido una rentabilidad del 5,71% (Treasury Bond a 2,71% + riesgo soberano 3%)

Se supone que los países afectados (los que dependen de capitales externos para sobrevivir, porque no pueden emitir o financiarse a tasas bajas, o recibir redescuentos de sus Bancos Centrales) a partir de ahora abonarán una sobretasa adicional del 1,08 % aproximadamente y con visos de seguir aumentando.

Podemos imaginar la “incertidumbre” que este fenómeno desatará; las monedas de los estados periféricos que tienen de referencia el dólar estadounidense, reaccionarán ante los movimientos ascendentes de las tasas de interés efectivas, como consecuencia de la subida brusca, en una sola jornada, del rendimiento de los Treasury Bond a 10 años, circunstancia que incentivará que los grandes capitales internacionales se muevan o se reposicionen.

Los estados emergentes y/o periféricos restringirán los gastos públicos ante la subida de sus tipos de interés y su repercusión para atender el servicio de la deuda, impondrán conductas de austeridad para equilibrar sus presupuestos, para cuidar los Fondos de Reserva de sus Bancos Centrales, etc.

Incertidumbres en Latinoamérica

 La subida de tasas de los bonos del tesoro de Estados Unidos será un trago difícil para muchas economías de la periferia. Lo sorprendente es que fue el propio Estados Unidos y el FMI, que en palabras de Christine Lagarde dijeron que la recuperación de la economía mundial vendría de la mano de las grandes economías emergentes.  Ellos pidieron ayuda al resto del mundo para impulsar mediante estímulos las economías y que siguieran abiertas; pero ahora que estos grandes países empiezan a salir de la “noche de la recesión” no hacen nada para frenar este suceso.

El Gobierno de Brasil anunció que recortará hasta 7.000 millones de dólares en gastos corrientes del aparato del Estado, con la finalidad de cumplir con los objetivos de superávit primario, mientras que la inflación sufrió una desaceleración, ayudada por la ola de protestas y la retracción al consumo durante junio, pero no serán afectadas las inversiones ni los planes sociales.

Al otro lado del Atlántico: Frankfurt

El BCE mantiene los tipos en el 0,5 %.

Desde que en mayo de 2013 los tipos bajaron al 0,5 %, el Banco Central Europeo viene especulando con bajar aún más los tipos. Evidentemente la decisión de mantenerlos en el 0,5 % este pasado jueves 4 de julio, ya fue todo un desafío; nosotros somos escépticos de que se encaren nuevas bajadas del coste del dinero, luego que los rendimientos del Tesoro a 10 años de los Estados Unidos subiera a los niveles que llegaron el viernes.

Estados Unidos se dan el lujo de quitar estímulos ante noticias positivas de su economía y por parte de la Unión Europea sigue “peleándose” porque por fin se acomoden las economías con problemas: el sur de Europa. Y de ahí el mantenimiento de los tipos de interés del BCE en las operaciones de préstamos a los bancos.

En la gráfica podemos ver con claridad que la Administración Obama, actuó con vehemencia y se jugó a bajar los tipos, en un tobogán empinado y allí se quedaron amesetados por mucho tiempo. El BCE fue de a poco, esquivando como podía las sucesivas crisis de la Eurozona, dudando en bajar y así de ese modo los resultados no fueron los esperados.

Analicemos un dato curioso que surge del gráfico: en los primeros días de abril del año 2011, durante la gestión de Jean-Claude Trichet (Pte del BCE desde el año 2003 al 2011) se elevaron las tipos desde el 1 % al 1,25 %, aludiendo un posible repunte inflacionario, un yerro de política monetaria mayúsculo,  porque los precios habían subido por la factura energética y el alza de las materias primas.

El 8 de julio de 2011 repite el error de subir los tipos nuevamente, y otra vez expresan que ello serviría para garantizar la estabilidad de precios en la zona europea y frenar las presiones inflacionistas. Por suerte con el nombramiento de Mario Draghi los errores de política monetaria se fueron subsanando y como surge de la gráfica, los dos escalones de subida, desandaron su camino, en dos oportunidades consecutivas, siendo el 8 de diciembre del mismo año 2011 que volvieron al nivel del 1 % y de allí en más,hasta alcanzar el nivel del 0,5 % (tipos actuales), una vez que los diagnósticos utilizados, fueron los correctos.

Estos errores de política monetaria no lo cometieron los Estados Unidos y por ello preanuncian el final de la crisis que tuvo su origen en el año 2008.

Cuando hay que extirpar un tumor hay que hacerlo como lo hizo la administración Obama, aplicando el bisturí hasta el fondo y sin complejos. Se ha recuperado la actividad económica, el empleo va retornando a su tendencia histórica y vuelven a iniciar su ascenso el valor de los inmuebles. Hay más consumo, pero no por ello hay más inflación gracias a que parte de lo “inyectado” era depositado con rentabilidad en la FED por los bancos, en lugar de quedar en manos de familias y economía productiva. En esto los americanos son maestros. Su economía es ágil y dinámica. Obviamente porque el peso de las decisiones políticas que influyen en la misma, se toman en tiempo y oportunidad.

Un nuevo ciclo en la Economía mundial.

 El viernes 5 verificamos un calentamiento severo (inusual) para una sola jornada del rendimiento de los bonos a 10 años.

El informe de Goldman Sachs "said, with the investment bank forecasting yields will now enter 2014 at 2.75 - 3 percent and will climb to 4 percent by 2016".

Evidentemente el proceso tiene su inicio ahora; si la subida de los rendimientos de los bonos largos de los Estados Unidos, fuera como el último viernes y así diariamente, sería un suicidio colectivo y provocaría un reacomodamiento brusco de las monedas. Eso no se va a dar porque la situación de la economía mundial no está en fase terminal, sino reacomodándose.

Lo que hay que saber es que la ASPIRADORA está encendida; irá succionando poco a poco y si existieran riesgos sistémicos de nuevas crisis en Europa o Asia, el proceso se podría acelerar.

Estamos muy de acuerdo con Goldman Sachs, que el rendimiento llegará al 4 % en el 2016 (hay que advertir que no es poca cosa); la aspiradora tendrá que limpiar la bolsa muy seguido, porque hasta el 2016 chupará de todo: monedas, billetes, etc.

Ayer lunes los mercados asiáticos no abrieron bien, pero no constituye riesgo sistémico; solo fue un proceso de venta masiva de títulos (los estados del sudeste asiático tomarán nota de este fenómeno puntual y buscarán atenuarlo, buscando que los títulos vuelvan a ser atractivos).

Europa tuvo mucho que ver con que la noticia de la subida brusca del rendimiento de los bonos del tesoro americano, se enfriara un poco; hubo noticias muy tranquilizadoras sobre Grecia y Portugal; lo que ya se conoce como el  'efecto Draghi'. Los inversores anticipan que los ministros de Finanzas de la eurozona aprobarán el programa de asistencia financiera a Grecia.

A media mañana de ayer, la troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha confirmado que ha llegado a un acuerdo con las autoridades de Grecia sobre las políticas económicas y financieras necesarias para continuar su programa de ayudas al país.

Para alivio de los mercados, el acuerdo sobre Grecia se produce justo después de la confirmación del nuevo pacto en Portugal para renovar la alianza de Gobierno, y poner fin a la crisis política que azotó al país luso, y por extensión a la deuda periférica, la semana pasada.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, además de las ayudas a Grecia, revisarán también la marcha del programa de asistencia financiera concedido a España para sanear su sistema bancario y el cumplimiento de las condiciones asociadas al mismo, una cuestión en la que se espera que den su visto bueno sin entrar en un debate amplio.

CONCLUSIÓN: El primer país que sale de la crisis es Estados Unidos, ya que ha puesto “on” la ASPIRADORA, y mientras no salgan otros (dejando atrás sus propias crisis) chuparán todo lo que puedan.

Latinoamérica tendrá que bajar partidas presupuestarias populistas (recortes sociales); tocar paridad monetaria y afrontar iliquidez de divisas; será un proceso tedioso, pero como las commodities no mineras tienen buenos precios, el influjo de este fenómeno se podrá ir esquivando un poco, si y solo sí, los precios agrícolas ayudan.

José Luis Zunni, Coordinador académico red e-Latam, Director Edición Online ECOFIN, Miembro de la Junta Directiva de Economistas Críticos y profesor de la Escuela Europea de Negocios.

Rubén E. Bianco, miembro de la Junta Directiva de Economistas Críticos. Analista económico financiero internacional. Experto en bolsas y mercados de valores.

Eduardo Rebollada Casado es miembro de la Junta Directiva de Economistas Críticos y consultor y analista de la realidad social, política y económica

Francisco Fernández Reguero es analista especialista en distribución y sector consumo. Es miembro de la Junta Directiva de Economistas Críticos

Salvador Molina presidente Foro ECOFIN, presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom), miembro de la Junta Directiva de Economistas Críticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.