www.media-tics.com

Ben Bernanke relaja el “efecto Bernanke”

Ben Bernanke relaja el “efecto Bernanke”
Por José Luis Zunni y Rubén E Bianco
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ha afirmado en las últimas horas que mantendrá su promesa durante bastante tiempo de hacer una política monetaria relajada.

¿Seguirá con la compra millonaria de bonos hasta que el mercado de trabajo haya mejorado de forma "sustancial"? Lo que sí ha quedado claro de su última declaración, es que cada decisión sobre la compra de títulos dependerá de la perspectiva coyuntural. Lógicamente Estados Unidos tiene dos preocupaciones esenciales: su tasa de empleo y el nivel de consumo interno.

Que Bernanke quiera seguir con una política monetaria de relajamiento que podría mantenerse durante dos años más, evidencia también el apoyo que la primera potencia económica mundial le está dando a otras naciones que requieren ponerse al día en sus economías con medidas similares, para poder dejar todos atrás y al unísono, el período de crisis que se arrastra desde 2008.

 

En su mensaje Bernanke dio marcha atrás sobre sus declaraciones anteriores que no sentaron nada bien a los mercados y en nuestro caso de análisis, México, soplaron vientos en sentido contrario notándose inmediatamente el alivio como lo demuestran las siguientes magnitudes:

RIESGO PAIS MEXICO para sus obligaciones en moneda extranjera (dólar americanos)  está en 166 puntos básicos (bajó 40 puntos)

El lunes 8 de julio el PESO MEXICANO cotizaba a 13.0796; ayer miércoles 17 lo hacía a 12,5596, por lo que se apreció un 9,60 % en 9 días corridos (7 de mercado) a una tasa de 1,37 % por cada jornada bursátil. 

Tasa de rendimiento bono mexico a 10 años en pesos mexicanos 5,72 (bajó un 4,34 % en 8 días)

En general todos los mercados mundiales respondieron positivamente. No cabe duda que sus palabras tienen el peso de la divisa dólar. Y por el bien de la economía mundial, especialmente la latinoamericana, estamos seguros que, tendrá muy en cuenta las próximas declaraciones que haga al respecto.

 

José Luis Zunni, Coordinador académico red e-Latam, Director Edición Online ECOFIN, Miembro de la Junta Directiva de Economistas Críticos y profesor de la Escuela Europea de Negocios.

Rubén E. Bianco, miembro de la Junta Directiva de Economistas Críticos. Analista económico financiero internacional. Experto en bolsas y mercados de valores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.