www.media-tics.com

Gigantes de Internet libran una batalla decisiva para dominar el comercio electrónico

Google acelera sus algoritmos de latencia semántica

Google acelera sus algoritmos de latencia semántica

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Google ha sobrepasado los 300.000 millones de euros de capitalización bursátil, con unos beneficios de 14.100 millones de dólares en el segundo trimestre. Pero aún puede escalar mucho más alto en el firmamento de las empresas más valiosas del mundo si se posiciona como un elemento clave para dominar el comercio electrónico. Para eso es de vital importancia acelerar la implantación de los nuevos algoritmos llamados de latencia semántica (LSA), que constituirán la arquitectura de Internet 3.0.

Es bastante posible que los nuevos algoritmos de Google, los robots Panda y Pingüino esencialmente, tengan una implantación masiva en el primer semestre del 2014, pero sus efectos aún con aplicaciones limitadas ya se están dejando notar con fuerza. De repente, cambian de manera radical los resultados de búsqueda. Se trata de introducir inteligencia artificial en unos criterios que hasta ahora han primado la presencia de palabras clave y links externos hacia esas páginas. Es decir, que el posicionamiento en las búsquedas ya no dependerá de “trucos” y mecanismo artificiales sino de la calidad y riqueza de las informaciones propuestas. Las arañas del buscador  tienen ya una enorme capacidad para hacer un juicio de valor sobre la pertinencia y relevancia de un texto.

Las afirmaciones tipo “los periodistas serán sustituidos por maquinas”  suenan ridículas e ignorantes. Los robots avanzados de Google podrán detectarlos y marginarlos con facilidad. La calidad de un texto, su riqueza de lenguaje, su novedad, su contenido original, sus similitudes y asociaciones, serán cada vez más decisivos.

No es una batalla menor o meramente técnica. El comercio electrónico global se está disparando gracias a la conjunción de varios factores: la generalización de “smartphones” y tabletas, los nuevos sistemas de pago electrónico sin contacto, la geolocalización, el manejo de Big Data, etc. crean un nuevo paradigma que determinará la actual guerra mundial por la hegemonía económica.

El comercio electrónico ya representa más del  5% de todas las ventas del comercio minorista de EEUU, concretamente unos 225.000 millones de dólares el año pasado. En China representa el 6% del total. Jack Ma, el fundador de Alibaba, ha dicho que el e-commerce podría crecer en el gigantesco país hasta el 30% del total en cinco años, gracias a una adopción agresiva del comercio electrónico que se está gestando. La china Alibaba atrae a más de 100 millones de visitantes únicos diarios que generan más volumen de ventas que Amazon y eBay juntos.

A un lado del cuadrilátero están  Google, franqueada por Amazon, eBay y Facebook, esencialmente. En otro están las chinas Baidu, Alibaba y Tencent. Ni una sola empresa europea. ¿Qué corporaciones dominarán el mundo en 2030? se preguntaba “The Economist” recientemente. La que más posibilidades tiene es Google, afirmaba Daniel Franklin, redactor jefe del semanario, quien pronosticaba la entrada del campeón de las búsquedas en el negocio bancario. Los algoritmos de latencia semántica tienen la palabra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.