www.media-tics.com

Este medio de comunicación puede seguir la pauta de hundimiento de la prensa

Adiós a la tele

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

La televisión, tal y como la conocemos, marcando nuestras vidas en más de medio siglo, está entrando en una pendiente de bajada no coyuntural, sino de modelo. Con más retraso que la prensa, podría sucederle algo parecido a lo que acontece con los medios impresos en el mundo desarrollado, o sea, una mutación que no se arregla con recortes de costes ni ajustes, sino con un cambio total de modelo de negocio, gestión editorial y reinvención periodística.

Lo ha dicho muy claramente uno de los principales directivos del gigante global de la publicidad y el marketing WPP, Martin Sorrell, en la presentación que acaba de hacer de los resultados de la compañía: “la presión del mercado sobre los medios de comunicación tradicionales no se limita ahora a periódicos y revistas, sino también a la TV tradicional en abierto. Hemos hecho medición de audiencias en 40 países y hay una clara degradación del negocio”.

España es uno de los países europeos donde se está contrayendo con mayor velocidad la facturación publicitaria en las cadenas de TV, según informe elaborado por Digital TV Research sobre el mercado en 55 países, la mayor parte del Viejo Continente. A nuestro país le asigna un retroceso del 10% para este año. Las dos principales cadenas privadas españolas, Antena 3 y Telecinco, ya lo han notado acusadamente el año pasado y en el actual en curso, ajustando rápidamente costes y estructura, pero está claro que lo realizado hasta la fecha no será suficiente si la tendencia continúa.

En este contexto, las televisiones autonómicas lo tienen muy difícil: la misión de no perder demasiado dinero roza lo imposible. Este año costarán a todos los ciudadanos en torno a 1.000 millones de euros de dinero público, lo que es insostenible a medio plazo en las actuales circunstancias. Ya es legalmente posible liquidar, vender o privatizar una cadena pública, pero hasta ahora ninguna se ha acogido a esa posibilidad, practicando un tancredismo un tanto suicida. Destaca el caso de la TV pública catalana, que le cuesta a cada catalán 30 euros al año, pero las emisoras de la madrileña, la valenciana o la andaluza, son bombas de tiempo.

A esto hay que añadir que la publicidad en TV está perdiendo eficacia a marchas forzadas. Los datos de Kantar Media son espeluznantes: los canales españoles emitieron de media 20.481 anuncios diarios en el segundo trimestre de este año, pero realmente solo se vieron 64. En “prime time” solo se ve el 2,3% de la publicidad emitida. Por otro lado, las llamadas segundas pantallas, smartphones o tabletas, están cambiando la forma de ver televisión. Un estudio de d.core llega a la conclusión de que los telespectadores están empezando a prestar más atención a esas pantallas que a la “caja tonta”. Apple está preparando un servicio de TV que permitirá a los espectadores saltarse los anuncios.

En este contexto, no es de extrañar que nuestros vecinos franceses pongan sus barbas a remojar. La cadena pública France Télévisions anuncia que añadirá 600 despidos más a los 500 que hizo el año pasado, a pesar de lo cual perderá 40 millones de euros este ejercicio.

Un dato clave es que el número de hogares de EEUU que están suscritos a la TV por cable se ha reducido al 49% del total el año pasado, frente al 63% que se registraba en el 2000. En España, Digital+ ha perdido 88.000 clientes en el último semestre.

Mientras, las televisiones inteligentes, que te permiten ver lo que quieras cuando quieras, están penetrando con fuerza en el mercado americano, donde ya están en el 22% de los hogares. No es de extrañar que los gigantes de Internet, Apple y Google, entre otros, tengan grandes planes al respecto.

Otros posts:

Conjunción astral en torno al comercio electrónico

Cómo organizar una redacción en un medio posindustrial

Luces del Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Google puede ganar todas las batallas y perder la guerra

"FT" 125 años después y la insoportable levedad de las catedrales

El gran vaivén de la prensa económica

El extraño caso de Pedro J. Rámirez

¿Corren más dos cojos del brazo?

El primer poder compra al cuarto poder

¿Quién hunde a "El País"?

Cuatro verdades en periodismo digital

La prensa está quebrada ¿qué hacemos?

¿Trabajas en un medio zombi?

Contra los directivos de los medios

La crisis llama a la puerta de la TV

¿Eres digital?

La prensa se hunde

Es la cultura digital, idiota

El bucle mediático

!El nuevo "telón de acero" funciona!

La caída de los dioses de papel

Fuera de la red no hay salvación

Noticias: el futuro es móvil

El eje digital anglosajón

La remodelación de El País: más de lo mismo

La explosión del periodismo

Esta prensa es una ruina

El dilema del quiosco digital

El Trato Infernal

Jaque a la Dama Gris

Infoterrorismo

Periódicos 'zombis'

Noticias de Murdoch

La liga de castidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.