www.media-tics.com
Romper la estructura rígida del formato impreso en el Post online, primer reto de Bezos

Romper la estructura rígida del formato impreso en el Post online, primer reto de Bezos

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La publicación de la entrevista a Jeff Bezos en la sección “Style” del “Washington Post” digital ha provocado en los lectores un gran malestar. La noticia, que ocupaba un importante lugar en la portada de la versión impresa, apareció en la sección de “estilos de vida” del digital. Bezos tiene ante sí la posibilidad de iniciar una revolución en la que la versión en Internet del diario no se vea constreñida por el tradicional modo de trabajo y estructura de diseño empleados en el papel.

Bezos acaba de llegar a la redacción del “Washington Post” para conceder una entrevista a Paul Farhi y mantener reuniones con la plantilla del periódico y ya ha podido comprobar de primera mano cuáles son los cambios que debe empezar a introducir en su nueva empresa.

La publicación de la entrevista en el diario no ha suscitado polémica por su contenido, sino por el criterio de la redacción a la hora de seleccionar la sección en la que debía ir esta información y cuya elección no ha gustado a los lectores más exigentes del Post, como recoge la web “Nieman Journalism Lab”. 

Mientras que en el formato en papel la entrevista aparecía en la página A1, en su versión digital la URL llevaba a la sección “Style”. Este inesperado cambio no ha pasado desapercibido para los lectores más fieles que no han tardado en pedir explicaciones del motivo por el cual se ha tomado esta decisión.

J. Freedom du Lac, redactor del “Washington Post”, ha contestado vía Twitter a los indignados, señalando que la aparición de la entrevista en “Style” respondía simplemente al hecho de que su autor, Paul Farhi, pertenece al staff de esta sección, por lo que en la versión digital se publicó por defecto en “estilos de vida”.

La explicación no ha convencido a la audiencia y ha abierto un debate interesante, cuestionando que el formato impreso y la forma de producción tradicional deban ser implantadas en la versión digital, limitando sus posibilidades.

Querer trasladar las estructuras de trabajo, diseño y organización que han funcionado hasta ahora en el formato en papel a la edición digital, es un grave error que le ha tocado experimentar sin pretenderlo al propio Bezos. Una noticia sobre empresas periodísticas acaba en la sección “Style” simplemente porque su autor pertenece a esta sección en la redacción, sin tener en cuenta otros criterios ni las características propias de Internet.

Algunos lectores señalan que el camino a seguir podría ser el de webs como “Quartz” donde no existen las secciones y las noticias se suceden unas tras otras. La web se basa en URLs, no en secciones. Para Jeff Bezos, un hombre que conoce perfectamente el funcionamiento de la red, este traspié servirá para tomar buena nota de las indicaciones de sus lectores, refrescar los viejos hábitos y flujos de trabajo de la redacción y comenzar a renovar el Post con mentalidad verdaderamente digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.