www.media-tics.com
La cultura del “Mobile First” intenta abrirse un hueco en las redacciones

La cultura del “Mobile First” intenta abrirse un hueco en las redacciones

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Algunos de los editores de los medios de comunicación más importantes actúan desde hace tiempo teniendo en cuenta una máxima: sus lectores acceden a los contenidos web cada vez en mayor medida desde sus móviles, por lo que cualquier estrategia tiene que girar en torno a estos dispositivos. ¿Pero todos entienden este nuevo concepto de la misma manera?

Pensar antes que nada en la movilidad. Ésta podría ser la traducción de “Mobile First”, un término novedoso que está cada vez más presente en las estrategias de las grandes empresas. En el negocio periodístico, algunas de las acciones que implica esta nueva cultura son el diseño de productos específicos para móviles, la creación de contenidos teniendo en cuenta que una gran parte de los lectores los leerán desde ellos o la optimización de las webs para adaptarlas a pantallas más pequeñas.

La web “Digiday” ha recopilado las opiniones de diferentes responsables de medios de comunicación sobre lo que para ellos significa replantear el negocio desde una estrategia móvil. ¿Están dispuestos a centrar sus esfuerzos en una única dirección?

Hay medios que llevan a rajatabla el término “Mobile First” y si lo están aplicando a sus empresas. Es el caso de “BuzzFeed”. Su presidente, Jon Steinberg, es rotundo al afirmar que “el móvil es el canal más importante”, no sólo una de las plataformas más significativas. No es “móvil primero”, es “móvil es lo único que importa”. Ésta será la forma dominante de acceso a los contenidos y por ello debe plantearse una estrategia web global alrededor suyo.

Jay Lauf, de la web “Quartz”, está diseñando la interfaz de su página con un enfoque “Mobile First”. El público lee las noticias a través de su móvil y por ello es necesario adaptarse a sus hábitos poniéndoles las cosas fáciles con diseños sencillos que mejoren la experiencia en estas pantallas. En la misma línea se encuentra David Payne, de “Gannett”. Ser conscientes de que millones de personas han convertido sus teléfonos en ordenadores de bolsillo en los que se informan, compran o juegan, supone transformar el flujo de trabajo y los productos para satisfacer estas nuevas necesidades. Pero Mark Howard, de “Forbes”, cree que aún queda mucho por hacer en este terreno, que no ha sido explotado convenientemente ni por la prensa ni por los anunciantes.

Hay otro numeroso sector de la prensa que simplemente no cree que priorizar una plataforma frente a otras sea lo correcto. Julie Hansen, de “Business Insider”, considera que una estrategia es buena para el móvil, no lo es tanto para otros formatos, por lo que hay que pensar en acciones globales antes que en “Mobile First”. Steve Hansen, CEO de “Spin Media”, piensa que los editores tienen que priorizar los contenidos, independientemente de la plataforma en la que se publiquen. Robyn Peterson, de “Mashable”, también muestra sus recelos sobre el “Mobile First”. Considera que el móvil ya está aquí y la industria de los medios aún se mueve muy lentamente en este terreno. Por ello, dice, ha nacido esta nueva cultura, aunque la considera errónea. Cree que no hay un tamaño ideal para reproducir contenidos y sólo queda entender los matices de cada dispositivo para ofrecer una experiencia diferente para cada tipo de resoluciones.

Algunos directores, además, defienden que pensar en que los dispositivos móviles reemplazarán al pc es un grave error. Edward Roussel, de “Dow Jones”, no ve a Google Glass o el reloj de Samsung como sustitutos de los ordenadores tradicionales, sino simplemente como nuevos productos que vienen a sumar, no a suplantar. El reto, por lo tanto, es convertirse en una empresa multiplataforma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.