www.media-tics.com

Guy Crevier hace balance en el “Tablet & App Summit Berlín” del 1º semestre de “La Press+”

La aplicación gratuita del histórico La Presse, un modelo de negocio de éxito

La aplicación gratuita del histórico La Presse, un modelo de negocio de éxito

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Después de tres años de investigación y desarrollo y una inversión de 40 millones de dólares, “La Press” lanzó en abril una edición digital de suscripción gratuita para iPad. Seis meses después, su presidente da las claves del éxito de un modelo que ha atraído la atención tanto de los lectores como de los anunciantes. 

¿Es posible conseguir la rentabilidad cuando tu modelo de negocio apuesta por la gratuidad? Para Guy Crevier, presidente del grupo Gesca y el diario “La Presse”, el medio canadiense es un ejemplo de que se puede sobrevivir a la era digital sin establecer muros de pago.

Crevier aseguró en el “Tablet & App Summit” de Berlín que, seis meses después del lanzamiento de “La Presse+”, una aplicación gratuita para iPad, el número de descargas ya alcanza las 300.000 y ha superado a la tirada del papel. En promedio, cada usuario dedica 35 minutos diarios a su lectura y 75 minutos los fines de semana. El propósito del periódico canadiense se ha logrado: captar a una audiencia cada vez mayor para atraer a más anunciantes.

El presidente de “La Presse” confesó que la inversión realizada para desarrollar esta aplicación fue de 40 millones de dólares, “escasa” en comparación con la necesaria para poner en marcha un producto impreso, que rondaría los 174 millones de dólares. Además, espera que el dinero empleado se recupere en menos de dos años.  

La decisión de ofrecer un servicio gratuito responde a su rechazo a que los contenidos digitales sean de pago en un mercado en retroceso, aunque cree que medios como “The New York Times” pueden permitírselos. Al igual que Gesca también puede permitirse correr ciertos riesgos con su novedoso modelo de negocio: es una pequeña filial de Power Corp., uno de los mayores conglomerados financieros de Canadá.

El peso de la financiación, por lo tanto, ha de recaer en los anunciantes, porque “las noticias gratuitas son un fenómeno irreversible”. Crevier aseguró que “el desafío es llegar a la generación más joven” y ésta no quiere pagar por la información que lee casi exclusivamente en dispositivos móviles. Erigir un muro de pago es decir adiós a los nuevos y jóvenes lectores, y sin ellos, a largo plazo, “el negocio es insostenible”.

El problema de las versiones digitales de los periódicos es que no ofrecen nada nuevo y se limitan a reproducir las informaciones del papel. Sin embargo, “La Presse+” no sólo ofrece todo el periódico completo, sino que además cuenta con contenidos exclusivos y facilita la navegación con la incorporación de imágenes, mapas y cronologías en un intento de “ofrecer una nueva forma de contar historias”.

En cuanto a la publicidad, es interactiva y se vende a 16.000 dólares la página, ya que “podemos probar que los anuncios tienen éxito” y repercuten en las ventas. Poder decirles a los anunciantes exactamente qué es lo que la gente está mirando y comprando es toda una garantía para las marcas.

“La Presse” parece haber encontrado una estrategia única para aprovechar el poder de las tabletas. Partieron junto a Apple de una página en blanco y ahora ya preparan una edición para Android. Tras más de tres años de investigación, empieza a recoger sus frutos y a sentar las bases del futuro de la industria periodística.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.