www.media-tics.com

De cómo Bezos convirtió Amazon en una Tienda de Todo

(5) Jeff Bezos y sus principios sagrados sobre liderazgo

(5) Jeff Bezos y sus principios sagrados sobre liderazgo

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

¿Cuáles son las claves del éxito de la empresa? ¿Qué exige Bezos a sus empleados? Cuál es la metodología que llevan a cabo tanto para ofrecer el mejor servicio a sus clientes como para competir en la jungla del comercio online? Brad Stone intenta resolver estas cuestiones.

1.Amazon es conocida por ser una de las empresas que más a gusto se encuentra en un clima de confrontación prácticamente constante. Por ello, los empleados que son capaces de moverse bien en ambientes tensos prosperan dentro de la compañía. Bezos odia la cohesión social, los intentos de buscar consensos. Para él el estado natural de un negocio es el de la batalla continua, lo que algunos empleados llaman “la cultura de gladiadores”. Estas personas consideran que no es agradable trabajar en estas circunstancias y acaban abandonando la empresa, aunque siguen sufriendo las consecuencias tiempo después, llegando incluso a recibir cartas amenazadoras si comienzan a trabajar para la competencia.

2.Tener agallas para mostrar opiniones contrarias es fundamental para llegar lejos en Amazon. Los líderes son aquellos que son capaces de desafiar las decisiones con las que no están de acuerdo, incluso aunque éste sea un trabajo molesto y agotador. Mantenerse firme en las propias convicciones y comprometerse con las decisiones tomadas es lo que se espera de un buen director.

3.La compañía cuenta con 97.000 trabajadores, un 40% más que hace un año. Reclutar talento es una de sus mayores prioridades. Los empleados menos eficaces son descartados. Esto, sumado a que reciben premios en forma de bonos y acciones, repartidas en dos y cuatro años respectivamente, hacen que los trabajadores nunca se relajen y trabajen duro para conseguir estas bonificaciones y no ser despedidos.

4.No gastar dinero en cosas que no les importan a los clientes. Las mesas de las oficinas son puertas de madera, la comida en los comedores no está subvencionada y el equipo que se entrega a cada trabajador a su llegada, consistente en un adaptador, un portátil y materiales de orientación, debe ser entregado al finalizar el contrato, incluida la mochila que los contiene. Al menos los empleados han conseguido que Amazon les financie en parte el transporte o aparcamiento en la oficina.

5.Toda la empresa se sustenta sobre la maquinaria cerebral de Bezos. El objetivo es difundir sus planteamientos y para ello sus equipos tienen que construir andamios para dar alas a su ingenio. Jeff es capaz de aprender sobre la marcha. Absorbe todo lo que puede de cada experto e incorpora lo necesario a su esquema mental.

6.Hay varios tipos de reuniones en la empresa. Bezos dirige las semestrales, la OP1 y OP2, antes y después del verano, en las que cada equipo resume en seis páginas el trabajo realizado y los planes de cara al siguiente curso. Ahora han incorporado unos principios para orientarles en la toma de decisiones complicadas sin necesidad de recibir una supervisión constante. Los martes los departamentos se reúnen para analizar datos sobre lo que funciona y lo que no, sin tener en cuenta en este caso las experiencias concretas de cada cliente. Evitan entrar en debates subjetivos, ya que los datos no mienten. Por último, los miércoles, 60 gerentes se juntan para hablar sobre sus departamentos, compartir datos y establecer conexiones entre las diferentes partes de la empresa.

7.Bezos no asiste a las reuniones semanales, aunque su presencia se nota en cada rincón de la empresa. Prefiere dedicar tiempo a los nuevos sectores de su empresa, tanto Amazon Web Services, como Kindle. Éstos son los negocios en los que ahora mismo más se está volcando.

8.Después de comprobar que los clientes no querían recibir información sobre lubricantes tras visitar esta sección en la web, Bezos, fan de los boletines recibidos por correo electrónico, llegó a la conclusión de que Amazon tenía que ser capaz de enviar un solo email semanal, corto y bien redactado, que sustituyera el bombardeo de correos al que se sometía a los consumidores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(1)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.