www.media-tics.com

La publicidad display no funciona

Seis líneas de negocio para financiar un medio digital

Seis líneas de negocio para financiar un medio digital
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

En España hay más de mil medios digitales de información y su audiencia está creciendo por encima de los dos dígitos. Pero la mayor parte pierden dinero, pues no hay todavía un modelo claro de negocio que pueda generalizarse. La creciente pérdida de eficacia de la publicidad digital display, los clásicos banners, está colocando a muchos medios contra la pared. Cada vez menos lectores hacen "cliks" en los anuncios y sus tarifas se han desplomado hasta lo ridículo. Hay que buscar fuentes alternativas de ingreso. Estas son algunas que parece que prometen en el naciente ecosistema digital globalizado.

1.-Videos. Los grandes grupos de medios, pero también muchos pequeños, se están lanzando a producir videos, cada vez más, cada vez más cortos, cada vez más diversos. Los financian vía patrocinios o con publicidades específicas. Algunos empiezan a ser de pago. Los propios periodistas los producen en muchos casos o los seleccionan de la Red. El Grupo norteamericano Digital First Media sube la friolera de 5.000 a 7.000 videos a la semana. El "New York Times" produce sofisticados transmedia con un presupuesto de 250.000 dólares por unidad. Están patrocinados y son de libre acceso.

2.-Comercio electrónico. El comercio electrónico no es que crezca, está explotando, pues convergen una serie de circunstancias favorables. En España ya hay más de 15 millones de personas que adquieren algo a través de Internet, pero solo el 16,5% de las empresas cuentan con plataformas de venta On Line, aunque el mundo digital permite que una pyme pueda competir perfectamente en el mercado global. Es una buena oportunidad para los medios de comunicación digital, porque los contenidos de calidad son los mejores compañeros de viaje para las compras. Las plataformas digitales de venta son muy asequibles y los pequeños pueden y deben dar un servicio personalizado de atención al cliente.

3.- Los e-books enriquecidos ("enhanced books") son otros instrumento ascendente. Se han lanzado editoriales pujantes como la francesa Hachette y la norteamericana HarperCollins. Pero diarios como el "New York Times" también apuestan por este nuevo transmedia.  También "The Atalntic"," Aksman", "Financial Times", "The Guardian" y el "WSJ" los están promocionando. Se está viendo que permite ofrecer información en novedosos paquetes, reciclando temas, agrupando informaciones y experimentando con pequeños pagos. España continúa siendo un páramo en cuanto a e-books enriquecidos.

4.-Formación y eventos. Los propios periodistas y otros especialistas del medio digital pueden impartir formación, utilizando instrumentos avanzados, videos, e-books, etc. Los debates, videoconferencias, minicongresos digitales, etc. son también fuentes de financiación a explorar y explotar por los medios, especialmente sobre temas de candente actualidad, muy ligados a la información y el conocimiento que ofrece la web.

5.-Desarrollo de apps propias. El desarrollo de aplicaciones es un emergente sector proclive a la estrategia editorial de un medio digital. La vida local es una fuente de gran interés para el público conectado: los servicios para grandes ciudades, las recomendaciones de los especialistas y críticos del medio, opciones de la vida cultural y el entretenimiento.

6.-Comercialización de bases de datos propias. La publicidad tradicional dirigida a los medios, en las que los anunciantes compran espacio para dar a conocer sus ofertas, están girando en el sumidero de la historia. La nueva publicidad está dirigida a las personas, sus gustos, sus intereses, sus capacidades. Los medios digitales deben orientar su política editorial a lograr formar bases de datos de sus lectores de manera segmentada, pues ese será un activo muy valioso para dirigir la publicidad de manera personalizada a sus destinatarios objetivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(2)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.