www.media-tics.com

Consolidación del mercado

Jaime Rodríguez-Ramos, socio para Telco  de Roland Berger
Jaime Rodríguez-Ramos, socio para Telco de Roland Berger

Roland Berger predice las operadoras de telecomunicaciones que desaparecerán en Europa

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Europa es un mercado con más de 400 empresas de móvil y fijo que pueden ser compradas por los gigantes americanos y chinos. Telefónica, Orange, Vodafone, Telenor y Liberty Global liderarán la consolidación. Europa será un mercado con sólo ocho grandes compañías. Jaime Rodríguez-Ramos, consultor de Roland Berger, dibuja el mapa resultante.

El mercado europeo de las telecomunicaciones está abocado a una fuerte consolidación. Sólo los grandes operadores con tamaño y experiencia de fusiones y absorciones tienen músculo para comprar a los pequeños y medianos, que desaparecerán del mapa. Los grupos resultantes deberán competir con los gigantes americanos y asiáticos para no ser absorbidos por ellos. Muchos de los gigantes europeos, entre ellos Telefónica, pueden ser opados por estos gigantes. Jaime Rodríguez-Ramos, socio responsable de Telecomunicaciones, Medios de Comunicación y Tecnología en España de Roland Berger, predice:

- Quedarán tres operadores de origen incumbente (los antiguos PTT,s europeos que estaban en monopolio). Uno estará basado en los activos de Orange-DT con una huella europea muy completa, peso importante en África y puede que manteniendo su posición en USA. Los activos de Telefónica-TI-PT, con huella muy relevante en Latam, formarán otro grupo. Alguno de los nórdicos, probablemente Telenor, con presencia importante en Rusia y Asia, formará el tercer grupo.

- Los activos de Vodafone, con exposición a África y sudeste asiático, serán la base de otro grupo. La desinversión de Vodafone en Verizon, ha dado al grupo móvil europeo cash y, sobre todo, capacidad de endeudamiento (está amortizando deuda) para comprar.

- Un quinto grupo tendrá origen cablero, estará construido sobre Liberty Global, incorporando espectro en algunos países.

- Un grupo americano (AT&T, America Móvil, Verizon o quizás Comcast) formará el último grupo, en base a compras de los incumbentes y attackers que quedan sueltos (BT, KPN, TDC, Wind, etc…)

Quedarán aislados operadores sin presencia paneuropea, como Swisscom o Free 3.

Grandes grupos rusos como MTN, Vimpelcom; de Oriente Medio, como Q-Tel o Etisalat, y chinos, como China Telecom no estarán directamente en Europa por su preferencia por mercados emergentes y por las barreras de la Unión Europea a estas compañías por seguridad nacional. Pero entrarán como inversores en los grupos que se formen y aportarán capital a la consolidación.

No es probable que los japoneses entren en la consolidación europea por su distancia geográfica y cultural. NTT no invierte fuera de Japón. Softbank estará hasta el 2020 digiriendo la compra de Sprint en USA.

La consolidación necesita varios factores, que ya se empiezan a dar. El primero es la voluntad europea, suavizar la regulación que perjudica a los operadores, y homogeneizarla para todo el continente. Voluntad de país de perder la bandera de los incumbentes que no tienen tamaño para consolidar (Italia, Portugal, Grecia, Austria, Holanda, Reino Unido etc..). Flujo de capital que permita la consolidación con un apalancamiento adecuado.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.