www.media-tics.com

La redactora jefe de “The Guardian Australia” dio una interesante conferencia en Melbourne

(5) “Los periodistas necesitan mantenerse alejados de toda clase de poder”

(5) “Los periodistas necesitan mantenerse alejados de toda clase de poder”

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El periodismo se enfrenta a varias amenazas en esta época de transición. Las externas, relacionadas con presiones políticas o económicas, pero también internas, por parte de otros compañeros de profesión. Ante estas situaciones, el periodista debe reaccionar cuidando de sus fuentes, manteniendo su independencia y velando por el derecho a la información del ciudadano. 

Célebre es la definición de Lord Northcliffe, el gran editor irlandés propietario de “The Times”, de lo que para él era la noticia: “algo que alguien, en alguna parte, quiere ocultar”. “Todo lo demás es publicidad”, añadía. En efecto, son muchos los agentes interesados en que ciertas informaciones no salgan a la luz y contra los que los periodistas deben de luchar cada día.

Los más importantes son los gobiernos. En “The Guardian” siempre han intentado mantener las distancias con el poder, empezando por el editor Alan Rusbridger, que ha llegado a declarar que “los gobiernos están confundiendo el periodismo con el terrorismo”. El verdadero periodista, “es aquel que no se avergüenza de la relación de confrontación entre el gobierno y la prensa”, añade Margaret Sullivan en “The New York Times”.

El blogger Joris Luyendijk añade que los políticos están contaminados por el poder financiero, que es el que rige nuestro mundo en la actualidad, por lo que los medios de comunicación no pueden aceptar financiaciones gubernamentales que sin duda condicionarían su libertad para informar.

Los gobiernos, con frecuencia, se dedican a dificultar la labor del conocido como cuarto poder. Los recientes escándalos relacionados con escuchas telefónicas y el acceso a correos electrónicos por parte de gobiernos como el estadounidense hacen que cada vez sea más difícil que las fuentes periodísticas puedan informar a los comunicadores sobre asuntos importantes sin temor a ser espiados.

Pero las fuentes tienen otros enemigos mucho más cercanos. Las filtraciones de Edward Snowden, un ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. a “The Guardian”, no sólo escandalizaron a su gobierno, sino a medios de comunicación de medio mundo. Además del linchamiento padecido por Snowden, las revelaciones realizadas al periodista Glenn Greenwald, que acaba de abandonar “The Guardian”, lejos de traerle la gloria y el reconocimiento de sus compañeros de profesión, le reportaron infinidad de críticas.

Muchas personas dilapidan el trabajo de otros profesionales por miedo a abandonar su neutralidad o posicionarse en contra de los intereses del gobierno de su país, temiendo represalias.

Katharine Viner trajo a colación una reflexión de David Carr escrita en “The New York Times”: “¿Por qué nos horrorizan tanto las personas que exponen estas grandes, significativas y devastadoras historias? Hay diferentes tipos de periodistas. Los que se esfuerzan por presentarse a sí mismos tan neutrales como sea posible y los que felizmente declaran su perspectiva política de manera transparente. Seguramente lo que queremos es que desarrollen el periodismo tantos tipos diferentes de personas como sea posible”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.