www.media-tics.com

Los proyectos WatsonPaths y Watson EMR Assistant serán fundamentales en la lucha contra el cáncer 

El superordenador Watson de IBM ayudará a los médicos a realizar diagnósticos

El superordenador Watson de IBM ayudará a los médicos a realizar diagnósticos

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

IBM, en asociación con la Cleveland Clinic, ha desarrollado dos proyectos médicos. WatsonPaths servirá para mejorar la formación y los diagnósticos de los profesionales y Watson EMR Assistant para ahondar en los registros médicos. Gracias a esta iniciativa de IBM, los profesionales podrán tomar decisiones más certeras.

El superordenador Watson, uno de los mayores avances en inteligencia artificial de los últimos años, se pondrá al servicio de la comunidad médica gracias a dos proyectos que IBM acaba de desarrollar, informa “Gizmag”. 

Watson es una máquina capaz de manejar una enorme cantidad de información, relacionarla y aprender de los resultados obtenidos para perfeccionar su algoritmo por sí misma. Su capacidad para entender el lenguaje humano y resolver cualquier problema será fundamental para avanzar en la investigación y el diagnóstico médico.

Uno de los proyectos de IBM se conoce como WatsonPaths. Este sistema ha sido creado para enseñar a los estudiantes de medicina a analizar el caso de un paciente desde diferentes ángulos y desarrollar así un pensamiento crítico. Mejorar la formación de los médicos es uno de los objetivos principales de esta iniciativa.

WatsonPaths es una herramienta experta adaptada para que coincida con el diagnóstico clínico de una manera que sea más natural para los médicos. Se utiliza una serie de preguntas para obtener información y para filtrar las posibles alternativas. Éstas se combinan con los datos recogidos en la literatura médica y lo que Watson ha aprendido de los humanos para sacar conclusiones. El resultado muestra el razonamiento de la máquina de una forma transparente, utilizando un modelo gráfico.

Watson no pretende sustituir a los profesionales, sino simplemente trabajar con ellos para encontrar una respuesta adecuada y razonada a cada problema. IBM y la Cleveland Clinic han desarrollado un sistema en el que los razonamientos sean similares a los que la gente usa en la vida diaria. Así, los médicos podrán entender qué lógica ha seguido la máquina para llegar a determinada recomendación.

Watson EMR Assistant, por su parte, ayudará a los profesionales a recopilar información de los registros médicos electrónicos que contienen ingentes cantidades de datos. La historia clínica de un paciente es el arsenal médico más poderoso, pero para utilizarlo con éxito hay que seleccionar una gran cantidad de información. Gracias a EMR, los doctores podrán localizar rápidamente los datos que necesitan para un caso determinado.

Una de las aplicaciones reales de los sistemas de IBM acaba de ser anunciada por la Universidad de Texas. El Centro de Cáncer MD Anderson de Houston, uno de los mejores del país, está utilizando Watson en la lucha contra esta enfermedad. El Centro Sloan-Kettering de Nueva York ya lo ha estado usando para determinar el tratamiento del cáncer de pulmón, el de mama y de próstata, informa “News-Journal”. 

El doctor Courtney DiNardo, investigador clínico de MD Anderson, ha relatado un caso real para entender cómo funciona este sistema. Hace unos meses, uno de sus pacientes desarrolló una complicación potencialmente mortal que a veces se produce durante el tratamiento de la leucemia, llamada síndrome de lisis tumoral. La tecnología le alertó y el doctor fue capaz de tomar las medidas necesarias para evitar que causara una insuficiencia renal o un infarto.

El personal del hospital y los médicos esperan que Watson ayude a la atención de guía y a reducir la tasa de mortalidad. La colaboración con IBM es parte de un programa iniciado el año pasado para erradicar ocho tipos diferentes de cánceres. El enorme apoyo financiero obtenido de iniciativas privadas ha servido para apoyar nuevas tecnologías como IBM Watson. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.