www.media-tics.com

I Edición del Mobile Commerce Congress en Madrid

(2) “La multipantalla dominará los próximos 5 años, no habrá canibalización”

(2) “La multipantalla dominará los próximos 5 años, no habrá canibalización”

Fernando Gómez de GfK, referente mundial en investigación de mercados tecnológicos

Por Miriam Garcimartin

El Head of Retail de GfK expuso durante su ponencia los datos sobre tecnología que su empresa ha podido recopilar utilizando diferente metodología. ¿Qué está sucediendo en el mercado tecnológico a nivel mundial? ¿Cuáles son las tendencias que reinarán de aquí a 2020?

Fernando Gómez, Retail Director de GfK España, quiso compartir con los asistentes al MCC una visión global que permita conocer hacia dónde se encamina el mercado tecnológico y, por ende, el comercio electrónico mundial.

Lo primero que puede observarse es que el gasto global en consumo tecnológico se ha moderado, pero sigue en positivo gracias a los países en desarrollo. Así, mientras en 2012 creció un 6%, en lo que va de 2013 lo ha hecho un 4%. Los países desarrollados presentan en 2013 un crecimiento 0, mientras que los emergentes registran un 9%.

España es uno de los países en los que más se ha notado la crisis, con un decrecimiento que ya va por el -10%. Lo bueno es que, mientras la tendencia a nivel mundial es al crecimiento plano, la sensación en España es que ya se ha tocado fondo y se cree que en 2014 frenaremos esa caída.

En cuanto a pantallas, las ventas de pc’s, móviles, televisiones lcd y tabletas suponen el 75% del mercado tecnológico global. De ellas, un 35% corresponde a los smartphones. En España, el mercado que explotó en 2012 y mantendrá un crecimiento moderado tanto en 2013 como 2014 es el de las tabletas, mientras que el pc y la tv lcd caen un -20’6% y un -13% respectivamente.

Lo que ha detectado GfK de aquí a 2017 es que no habrá canibalización entre estos cuatro grandes productos, sino que nos encaminamos a un cliente multipantalla. En España, por ejemplo, el 10% de los hogares en 2013 tendrá un Smart Tv, pero si se suman los televisores que pueden conectarse a la red, estamos hablando de un 35%. Respecto al pc, continúa innovando para hacerse más ligero, ya que los consumidores se decantan por formatos ultrafinos fáciles de transportar.

Pero el rey en nuestro país sigue siendo el smartphone, con 20 millones de dispositivos. El aspecto más positivo de este producto es su alta rotación, pues casi la mitad de los usuarios señala que hace menos de un año que lo adquirieron. La gama alta se está imponiendo al resto. El consumidor está dispuesto a pagar más por una nueva innovación, valora los productos fashion y se imponen las pantallas grandes y los phablets.

En cuanto a las tabletas, si hay algo que las diferencia del resto de productos es que se pueden encontrar más de 100 marcas en el mercado. Estamos ante un producto al alza de gran penetración, en el que se incluyen también los e-readers, con más de 700.000 unidades. En relación al precio, destaca que en tan solo dos años se ha reducido a la mitad gracias a la competencia de marcas B y marcas C, lo que ha disparado las ventas.

Por tanto, el internauta, vuelve a recalcar Fernando, es un usuario multipantalla. Los datos reflejan que les gusta simultanear varios dispositivos, sobre todo mientras ven la televisión, 2 de cada 3 personas y se da más entre los jóvenes.

¿Qué relación guardan estas tendencias con el e-commerce? Fernando reveló que el 8% de lo que se factura en el mercado de tecnología en España lo realiza el comercio electrónico. A nivel mundial, se espera que para 2020 una tercera parte del comercio sea online. En Europa será el 35% y en España se multiplicará por 3 hasta alcanzar el 25%.

En resumen, en los próximos cinco años no habrá canibalización entre productos y atravesaremos un período donde el volumen de ventas será alto. El etailing entra en su fase decisiva de consolidación y el e-commerce y la distribución digital de contenidos registrarán crecimientos de doble dígito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.