www.media-tics.com

I Edición del Mobile Commerce Congress en Madrid

(3) “Hoy la ruta de compra no es lineal, es mucho más compleja”

(3) “Hoy la ruta de compra no es lineal, es mucho más compleja”

Bárbara Ozores, Industry Manager de Google Spain

Por Miriam Garcimartin

Bárbara Ozores dedicó su conferencia a argumentar por qué Google considera que el móvil es un instrumento muy relevante dentro del proceso de compra y qué pueden hacer las empresas para conseguir que sus ventajas se traduzcan en ventas.

Google también quiso estar presente en el Mobile Commerce Congress de Madrid para ofrecer los datos que manejan con respecto al uso del móvil en el proceso de compra. Bárbara Ozores, en la línea de los otros ponentes, señaló que, más que el alto porcentaje de penetración de dispositivos móviles en España, lo que más llama atención es que el 55% de los usuarios de smartphones tienen cuatro dispositivos conectados a la vez a Internet.

Por lo tanto, si hace unos años la cuestión era ver cómo influía Internet en el comercio offline, hoy lo que interesa saber es de qué manera intervienen los distintos dispositivos en las transacciones: dónde comienza el proceso de compra, dónde continúa y en qué medio finaliza. Porque hoy la ruta no es lineal, es mucho más compleja.

14 millones de españoles ya han comprado alguna vez desde el móvil, pero las empresas se lo ponen muy difícil. Por lo tanto, suelen utilizarlo para buscar información del producto, comparar precios y leer opiniones de otros usuarios, pero la compra aún termina en tiendas físicas en un 57% de los casos. El problema es que cada vez son más las personas que descubren en el local, consultando su móvil, que en Internet el precio es menor. Si los vendedores no quieren que sus clientes se conviertan en showroomers, tendrán que dejar de ver al smartphone como al enemigo y convertirle en un aliado. ¿Cómo?

Primero, teniendo en cuenta los activos móviles. Más del 50% de las empresas presentes en la red no tiene un site móvil. Pero tampoco sirve de nada tenerlo si la experiencia del usuario no es buena. El objetivo principal de este site ha de ser el de facilitar al consumidor la compra en un solo click. Para navegar más profundamente por la web ya tiene el pc. Pero además es importante potenciar el call center, crear una experiencia multicanal similar y cerrar el bucle online-offline, a través de códigos QR, cupones de descuento, reservas en la web, etc.

Además, los retailers tienen a su disposición nuevas herramientas al servicio de la promoción, como puede ser la geolocalización, que permite captar clientes que estén cerca del radio de acción de la tienda. Si queremos que el envío de emails promocionales vuelva a resultar efectivo, los vendedores deben hacer targeting geolocalizado para aprovechar los momentos más relevantes para el consumidor y enviar la información en el instante preciso.

Por último, una de las claves a tener en cuenta es que, aunque los datos muestran que en el retail sólo un 6% de las transacciones empiezan y acaban en el móvil, lo cierto es que las búsquedas, comparativas de precio, etc, también tienen un valor importante en esta cadena. Hay que empezar a ver el proceso de compra como algo global, asignándole la importancia que tiene cada punto de contacto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.