www.media-tics.com

I Edición del Mobile Commerce Congress en Madrid

(9) “Sobra tecnología, lo que falta es un modelo de negocio que permita la unificación de la ya existente”

(9) “Sobra tecnología, lo que falta es un modelo de negocio que permita la unificación de la ya existente”

Conclusiones de la mesa redonda dedicada al pago por el móvil

Por Miriam Garcimartin

Varios responsables de empresas como Paypal, Sage Pay, Catalunya Caixa y MYMOID quisieron dar su opinión sobre la efectividad de las fórmulas de pago a través del móvil, cuáles son los porcentajes de ventas que registran sus compañías y cómo se puede innovar en este terreno para incentivar el m-commerce. 

La primera mesa redonda del MCC Madrid giró en torno a los pagos a través del móvil. Moderados por el eCommerce Manager de Philips, José Luis Ferrero, varios expertos compartieron con el público sus experiencias en esta materia e intentaron vaticinar hacia dónde se encamina el pago móvil.

Estanis Martín, director general de Paypal España y Oscar Martínez, sales manager de Sage Pay, comenzaron explicando que la tasa de compras a través del móvil en nuestro país está creciendo de manera exponencial gracias a la alta penetración de dispositivos móviles. Por tanto, son los usuarios los que están tirando de las empresas, demandando soluciones de pago.

Por el contrario, Mónica Parada, eCommerce Director de Catalunya Caixa, considera que los comercios sí son conscientes de que tienen que ofrecer sistemas de pago móvil, pero se encuentran que los clientes no están cómodos ni preparados para realizar este tipo de pagos. La desconfianza ante un método que no consideran seguro y la confusión que genera el que los diferentes agentes no hayan conseguido la interoperabilidad entre ellos, son los principales motivos. Por lo tanto, José María Martín, CEO de MYMOID, considera que el esfuerzo han de hacerlo las empresas, eligiendo el método que vaya a resultarle más cómodo al cliente. Sobra tecnología, lo que falta es un modelo de negocio que permita la unificación de la ya existente, sean códigos QR, billeteras, pagos en la Nube, etc.

Pero, ¿los consumidores tienen razón al desconfiar de la seguridad de esta fórmula de pago? Para Estanis el riesgo es igual, o incluso menor que otros métodos, gracias a la geolocalización o la identificación con huella dactilar en las que trabaja Paypal. Además, “el tiempo que tarda una persona en darse cuenta de que le robaron su tarjeta de crédito son 24 horas, en cambio si es el móvil, son 15-20 minutos”, por lo que un defraudador tiene menos tiempo para operar. Mónica habla más de una percepción de inseguridad del consumidor que de una realidad, aunque bien es cierto que habrá que trabajar más en la protección de los datos personales a través de técnicas biométricas.

En cuanto a datos concretos de pagos móviles, Paypal ha reconocido que ha pasado del 1% en 2010 al 10% en 2013. Las previsiones para 2015 son que llegarán al 20% del total. Sage Pay sólo llega al 5%, pero este porcentaje va en aumento. Lo que es esperanzador es que ya hay empresas en el mercado en las que el m-commerce representa un 30-40%. La clave para estos expertos es avanzar en tecnología FC que permita al consumidor tardar menos tiempo en pagar con el móvil que con su tarjeta de crédito.

El pago por móvil no es el futuro, es el presente. Si las empresas quieren seguir creciendo tendrán que aportar soluciones a los usuarios, tales como la optimización de las webs y desarrollar cualquier instrumento que permita la fidelización de clientes. Es necesario que empiecen a ver el móvil como un aliado que ayuda a incrementar las ventas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.