www.media-tics.com

Carta a un amigo: el empleo 

Por Salas.Zunni.Rebollada
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Estimado Empleo.

Sé que no andas muy bien de salud (Me lo comentó la EPA el otro día), pero no obstante me atrevo a escribirte esta carta por los muchos años de amistad que nos unen, y siendo consciente que nuestra relación no atraviesa los mejores momentos desde que nos conocemos. En los últimos años nos hemos distanciado, y en las pocas veces que hemos coincidido, más valdría no haberlo hecho.

 

Carta a un amigo: el empleo 

La OCDE señala que la tasa de paro en España será del 27,8% a finales de 2014. Fuente: El País (http://economia.elpais.com/economia/2013/07/16/empleo/1373963382_941640.html), 16 de julio de 2013.

 

Fuente: artículo titulado “Diez datos de la EPA del tercer trimestre que hielan los brotes verdes del Gobierno”, publicado en http://www.publico.es/dinero/477002/diez-datos-de-la-epa-del-tercer-trimestre-que-hielan-los-brotes-verdes-del-gobierno.

No es esta una carta de reproches, ni un intento de justificar mi falta de contacto contigo, ni siquiera pretendo conseguir tus favores, solo quiero explicarte las interferencias de terceros en nuestra estrecha y fructífera relación, ahora deteriorada. Interferencias que no solo provocaron nuestro distanciamiento, sino también la dificultad que ahora tenemos de volver a retomar nuestra relación. Interferencias además, creo desconoces.

El desempleo se sitúa a la cabeza de la lista de los principales problemas de los españoles, según se desprende del Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas(CIS) correspondiente al mes de julio de 2013. Es citado como una preocupación por el 80% por ciento de las respuestas. Fuente: http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2980_2999/2993/Es2993.pdf.

Quiero decirte que aquellos que tenemos contacto con las personas que no tienen ningún tipo de relación contigo desde hace años (para nombrarles usan el eufemismo: “Parados de larga duración”), estamos siendo testigos de un deterioro galopante de nuestra sociedad, cuyo futuro no se atisba muy halagüeño (¡Dulce Crisis!).

Se considera parado de larga duración a la persona inscrita como demandante de empleo, de forma ininterrumpida, durante un periodo superior a un año. Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Desempleo#Desempleo_de_larga_duraci.C3.B3n).

 

 

Y ahora, con tu permiso me dirijo a las personas que están interfiriendo en esta relación. Este grupo de personas, que no son una ni dos, no, en absoluto. Son, al menos, todos los responsables de la gestión pública y privada de este territorio desde al año 1982 hasta nuestros días. ¿Qué no se puede generalizar? Pues el que tenga argumentos para defenderse que los publique, a ser posible de forma individual, clara y con testigos.

“Sáenz de Santamaría ha señalado que "ha oído" decir a algún Grupo Parlamentario que, "con carácter general", debía pedir perdón a los desempleados tras asegurar el pasado viernes que se había descubierto a más de medio millón de ellos cometiendo fraude en el cobro de prestaciones, cifra que posteriormente fue matizada desde el Ministerio de Empleo”. Fuente: El Mundo (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/18/espana/1382100317.html), 19 de octubre de 2013.

Señores responsables de la gestión, ustedes nunca entendieron su función como algo colectivo, más bien han pasado por sus cargos con el ánimo de crecer solo personalmente, de alimentar su propio ego... uno tras otro. Nunca lucharon por el desarrollo de un modelo de negocio sostenible en el tiempo, que permitiera que nuestra relación con el empleo no terminase. Fue para todos ustedes más rentable (y para sus amigos) el crecimiento fácil, y por desgracia olvidaron que estaban sembrando para producir la ruptura de la relación más rentable para todos.

Según el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas(CIS), datos de julio de 2013, más del 80% de los españoles encuestados opina que la situación política en España es mala o muy mala. Fuente: http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2980_2999/2993/Es2993.pdf.

 

Señores responsables de la gestión: ustedes (durante décadas) han degradado la formación académica, la profesional, la continua y todo aquello que significaba mejorar para unirnos más con nuestro amigo el empleo. Porque parece que desconocen que uno de los motivos por los que nunca se rompe esa amistad esla FORMACIÓN.

Tasas de paro juvenil en España. Fuente: http://www.libremercado.com/2013-01-24/la-tasa-de-desempleo-juvenil-escala-al-551-en-2012-1276480257/, según datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Señores “i-responsables” de la gestión, ustedes no han sido ni son conscientes de la situación de las personas de tu territorio. Ustedes se limitan a publicar los datos del paro una vez al mes, algo que no entiendo. Nos taladran con el dato de la prima de riesgo, casi de forma online, cada minuto, cada noticiario, dato que no interesa a aquellos que luchan por retomar su relación con el empleo, dato que solo posibilita conocer el diferencial de valor de la deuda a largo plazo de su territorio con el alemán, deberían saber que aquí abajo las deudas se reclaman de un día para otro. Pues me pregunto ¿Por qué no tenemos el indicador del número de parados publicado de la misma forma que la prima de riesgo? ¿Tiene problemas técnicos? (Sarcasmo).

Ustedes, seres que ven brotes verdes en no sé dónde y luces al final de túneles por los que no nos invitaron a transitar, sepan que hay un gran número de personas que será muy, pero que muy difícil que puedan recuperar su amistad con el empleo. Personas que necesitan apoyo y sobre todo formación. Personas que no saben qué hacer, que ya están totalmente desmoralizadas, personas que no saben que es un correo electrónico, que ni siquiera saben tomar en su mano un dispositivo que la mayoría llamamos “ratón”.

El estudio The Global Competitiveness Report 2012-2013 (World Economic Forum) sitúa a España como el país número 13 del mundo en cuanto al tamaño de su mercado doméstico, pero adjudica posiciones del 24 al 38 en los indicadores que tienen que ver con la Banda Ancha y con el uso de Internet. Las diferencias entre el peso económico y la realidad tecnológica no deberían ser tan acusadas o no deberían existir. Información tomada de Fundación Telefónica (artículo de José Miguel Roca Chillida, publicado en la Revista Telos, número 94, de enero - abril de 2013: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2013021318130002&activo=6.do).

 

Querido Empleo, no me extenderé más, en estos tiempos no se llevan las cartas muy largas y esta podría ser eterna. Solo un último detalle ¿Sabrán estos grandes estadistas que es la brecha digital? Tú y yo lo sabemos, ya hace tiempo que tienes nuevas relaciones que nacen desde Internet, sabes que muchas oportunidades de establecer amistad contigo pasan por este nuevo medio, no sé si será el futuro, pero sí forma parte del presente.

De hecho, la propia clase política española carece de conocimientos de idiomas y no se ha adaptado aún al uso de las redes sociales, según se lee en la noticia de Cristina Mateo / EFE, publicada el 13.08.2011 en el diario 20minutos.com (http://www.20minutos.es/noticia/1133369/0/politicos/idiomas/tecnologia/)

Espero que tengas un futuro prometedor, brillante, esperanzador. Tu futuro será el de muchas personas que ahora no saben cuál es el suyo.

Recibe un fuerte abrazo.

Remitente:

Ximo Salas, miembro dela JuntaDirectivade Governance2014. Autor del libro “Mejora y Gana”, primer manual práctico de marca personal para la búsqueda de empleo. Experto y formador en redes sociales y community manager. Conferenciante. Analista de la realidad actual

José Luis Zunni es Director Edición Online ECOFIN. Miembro dela Junta Directivade Governance2014. Coordinador académico dela Rede Latam. Conferenciante. Ponente de Seminarios de Liderazgo y Management dela EENy coordinador del FORO DE MANAGEMENT Y NUEVA ECONOMÍA DELA EEN. Analistade la realidad actual y especialmente en los aspectos económicos, políticos y sociales, Experto en Management y formador de directivos y profesionales en las técnicas de liderazgo.

Eduardo Rebollada Casado es miembro dela Junta Directivade Governance2014. Autor y conferenciante. Consultor y analista de la realidad social, política y económica. Co-autor con José Luis Zunni de más de 100 artículos de Management y liderazgo.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.