www.media-tics.com

Es el precio que ha tenido que pagar por su expansión internacional, según Andrew Miller

The Guardian pierde 200 millones de libras en seis años

The Guardian pierde 200 millones de libras en seis años

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El CEO de Guardian Media Group, Andrew Miller, ha concedido una entrevista a “The Independent” en la que habla sobre el pasado, presente y futuro del diario. Su estrategia se basa en la gratuidad de su web, la búsqueda de anunciantes, la internacionalización y la creación de una comunidad a través de diversas iniciativas culturales. 

Guardian Media Group es un conglomerado de medios que incluye los periódicos “The Guardian” y “The Observer”, la web “guardian.com”, GMG Property Services y participaciones en empresas como Trader Media Group o Top Right Group.

La compañía defiende una filosofía basada en la expansión internacional y el mantenimiento de una página web de acceso libre financiada gracias a los ingresos publicitarios. Pero la elección de este modelo de negocio también trae consigo importantes desafíos a los que el grupo tiene que hacer frente.

Según ha declarado Andrew Miller a “The Independent”, GMG ha perdido unos 200 millones de libras en los últimos seis años por alcanzar su objetivo de ser “la voz liberal líder del mundo”.

Esta ambición por transformarse en un grupo global responde en primera instancia a que, en estos momentos, la competencia en Reino Unido es feroz, con una excesiva oferta de periódicos y la omnipresencia de la BBC. Este grupo está llevándose gran parte del pastel de la publicidad en el extranjero y ha pasado de ser su aliado editorial a un importante rival. “La BBC es un competidor frustrante para nosotros”, confiesa. Miller considera que la cadena debería estar preparada para hacer ofertas conjuntas de publicidad en mercados extranjeros y propone que las compañías británicas se asocien con ellos fuera de Inglaterra.

Esta fuerte competencia llevó a GMG a vender su negocio radiofónico el año pasado por 70 millones de libras y plantear su estrategia digital como prioritaria ante las pérdidas que generaba el papel. Hace dos años, confiesa Miller, la caída de los ingresos de la impresión iban a desembocar en números rojos en tres o cinco años. En marzo de este año consiguieron reducir las pérdidas a 31 millones de libras frente a los 44 millones de 2012 y un aumento de los ingresos digitales del 28’9%.

“Guardian.com” recibe más de 78 millones de usuarios al mes en todo el mundo, un tercio de ellos en EE.UU. Miller reconoce que en este país es más complicado atraer el dinero de los anunciantes al ser un mercado muy conservador.

La expansión de su negocio digital continúa. Tras Australia llegará la India, que según el CEO, tiene “un enorme potencial”. Pero su estrategia no se basa exclusivamente en una conquista territorial, sino que el crecimiento llegará gracias a erigirse como un medio en el que las cuestiones ambientales, una voz política fuerte y el periodismo de investigación, doten al grupo de un perfil global.

En cuanto a la relación con sus lectores, Miller asegura que no quieren que éstos tengan que pagar por acceder a la información en su web y se muestra contrario a los muros de pago o modelos “freemium”. Su intención es aumentar la inscripción de socios y su compromiso con el papel.

Otra fórmula para fidelizar lectores es fomentar la participación en eventos culturales bajo la marca de “The Guardian” o iniciativas como la apertura de #GuardianGreenRoom, un salón digital interactivo en la tienda de discos Rough Trade en Nueva York o la inauguración de #guardiancoffee, una cafetería con gran espacio para la tecnología. La intención de “The Guardian” es tener más presencia física y crear lazos más fuertes con sus lectores.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.