www.media-tics.com

El mayor lanzamiento comercial de pago móvil de Europa

La Caixa, Telefónica, Vodafone, Orange y Visa se unen para estandarizar el pago NFC en España

La Caixa, Telefónica, Vodafone, Orange y Visa se unen para estandarizar el pago NFC en España

La mitad de las transacciones en comercio serán con móvil en 2020 en Europa

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

En un año habrá casi siete millones de móviles NFC. Telefónica, Vodafone y Orange han recordado que tienen el 80% del mercado y han afirmado que irán de la mano en todo lo relativo al pago móvil con la tecnología de pago sin contacto NFC. La Caixa seguirá llegando a acuerdos para llevar su sistema de pago móvil al resto de los operadores. La última pata para estallar el mercado es cambiar la cultura del pago de la tarjeta al móvil en el gran público, y del menudeo de las monedas al móvil para micropagos en el pequeño comercio. El resto de los bancos irán saliendo con sus sistemas en 2014 NFC, falta saber si seguirán al de la Caixa, probado con éxito durante dos años con los operadores. ¿Tiene Google que ver en este acuerdo?

El lanzamiento de pago móvil realizado hoy en Madrid ha sido histórico. Benjamí Puigdevall, director general de e-lacaixa, ha estado arropado por Luis García Cristóbal, director general de VISA Europe para España y Portugal; Franciso Salcedo, director de nuevos negocios digitales de Telefónica; Iñaki Cabrera, director de Mobile Commerce de Vodafone España, y Alicia Calvo, directora de Innovación de Orange. El que los tres mayores operadores de móviles que suman el 80% del mercado se presenten sonriendo y afirmando que unirán sus fuerzas para promover el pago móvil con NFC en España roza el milagro. Lo ha logrado La Caixa. Ahora, todo podrá irá rodado, el año 2014 terminará con seis o siete millones de móviles NFC en España. Cualquier cosa menor de 20 euros se pagará con móvil con solo acercarlo al terminal de cobro.

“Queda romper el gran freno cultural que supone cambiar de la tarjeta al móvil, y acostumbrar al pequeño comercio y a los dependientes que están en las cajas a utilizar esta tecnología”, asegura Javier Rey, director general del Sector Banca de Tecnocom, que hoy mismo presentaba su estudio anual de Tendencias de pago. Yo misma (y perdón por ponerme de protagonista) tuve que enseñar a un cajero de Repsol a pasar mi móvil NFC por su lector en plena campaña de promoción de este tipo de cobro en las gasolineras del gigante petrolero. Ante tal cuestión, Iñaki Cabrera aseguraba a media-tics que los operadores, VISA y La Caixa estudiaban la puesta en marcha de una fuerte campaña de marketing para enseñar y acostumbrar a la gente en el pago móvil.

La seguridad ante pérdidas de un móvil NFC es igual que ante pérdida de una tarjeta VISA. La tecnología NFC del sistema desarrollado por La Caixa también es segura ante hackeos porque han incrustado la tecnología en la SIM, que es inviolable. Por último, VISA confirmó que dará a tal sistema la misma seguridad y respaldo que da a sus tarjetas.

El último hándicap para la extensión del pago móvil es la disponibilidad de terminales, y eso tampoco es problema. Los tres operadores tienen en sus ofertas modelos y marcas con esta tecnología, y aseguraron que el anuncio de hoy será el pistoletazo de salida para que los fabricantes multipliquen las existencias del mercado.

El anuncio de hoy es único en el mundo, nadie recordaba un acuerdo de operadores tan masivo. Ni que una entidad bancaria tan puntera como La Caixa esté a un tris de conseguir el acuerdo con la totalidad de los operadores, “no lo hemos hecho por falta de tiempo”. Luis García Cristobal proyectó que en dos años todos los móviles españoles serán NFC. “El cliente y el comerciante tiene la última palabra, pero es casi imposible que los comerciantes no quieran disponer de esta tecnología porque el servicio es muy barato”, aseguró. Es más, la mitad de las transacciones en comercios se realizarán con el móvil en Europa en 2020, según aseguro Luís García Cristobal. 

Desde hace un quinquenio he asistido a eventos multitudinarios sobre la tecnología de pago sin contacto denominada contact less para las tarjetas, y NFC para los móviles. Es el estándar mundial que funciona desde hace años en Japón y Corea con los smartphones de los fabricantes que nutren al resto del mundo. Los fabricantes llevan un par de años asegurando tener los terminales disponibles, y los bancos diciendo que podían cambiar los TPV en un pis pas.

El único escollo sin doblegar era el de las comisiones, demasiados actores para llevarse un margen en el pago de la barra de pan o del metro. Los asistentes al acto de hoy han negado semejantes cuestiones, no han clarificado si cada uno se llevará un porcentaje sobre cada compra, o el banco cobrará una tarifa plana a cada comercio independiente del número de transacciones, y pagará otra tarifa plana a los operadores. Parece que lo segundo. Solo insistían en la importancia de que tenderos y compradores ¿Puede ser el avance de Google en el pago móvil el motivo de un acuerdo en el que lo de menos es la comisión de cada uno?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.