www.media-tics.com

Respuesta a la oferta Fusión de Telefónica

Francisco Dopico, consejero delegado de R
Francisco Dopico, consejero delegado de R

R logra récord de clientes pinchando precios

Mientras sus accionistas estudian cambios

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El operador de cable gallego R refuerza su mercado a costa de fuertes rebajas y nuevos servicios durante 2013. Lo paga con una caída de los beneficios operativos, pero mantiene los ingresos, la inversión y la innovación. Es el líder en todos los segmentos en su comunidad, y por encima del resto de los operadores nacionales. R está cambiando de accionistas. CaixaNovaGalicia, que tiene el 30% del operador, ha sido comprado por el banco venezolano Banesco, que aún no ha decidido si mantendrá la inversión. CVC, el fondo de inversión riesgo que tiene el resto del accionariado, podría absorber la desinversión de Bandesco.

El  operador de cable R mantiene el liderazgo en Galicia y ha logrado cerrar 2013 con 325.800 clientes residenciales y empresas, un récord histórico. Ha conseguido 101.350 nuevos clientes de móbil y 34.800 nuevos clientes fijos, gracias a rebajas de tarifas, mejora de los servicios y la apuesta por la innovación. El precio que ha pagado por aumentar cuota de mercado ha sido una pérdida del 10% de los resultados operativos, y bajar su EBITDA hasta los 91,5 millones de euros.

El sacrificio le ha permitido colocarse como el operador de móvil con mayor crecimiento en la comunidad durante 2013, con un avance del 47%. Ya tiene 317.350 líneas de móvil, cifra que supera a todos los operadores nacionales en Galicia, y lo convierte en el líder de la región y el quinto operador  por volumen de portabilidad recibida de España. En Galicia, R lideró también el número de portabilidades de otros operadores.

La empresa avanza también en número de servicios de telefonía fija, Internet de alta velocidad, televisión de pago y móvil, un 12,3% más en este año, hasta alcanzar los 927.230, otro récord de la compañía.
La política comercial de R es arriesgada, ampliar la cartera de servicios y rebajar los precios de modo significativo para robar clientes a la competencia. En 2013 ha dado resultado, sobre todo en telefonía móvil. ¿Y a partir de ahora? Telefónica mantiene un fuerte pulso con el resto de los operadores con su oferta Fusión de telefonía fija, Internet, móvil y televisión, y el operador de telecomunicaciones más potente del país.

R trata de mantener el nivel de inversión, y en 2013 lo elevó hasta los 42 millones de euros. El nivel de inversión acumulado asciende a más de 930 millones de euros, y el gasto operativo es superior a los 150 millones de euros anuales. Tiene más de 7.000 puntos de acceso Wi-Fi gratuitos repartidos por la comunidad autónoma para sus clientes de Internet, que han utilizado 14.000 usuarios en 2013. Es un aliciente para hacer clientes, y por eso prevé extender la red Wi-Fi.

El operador de cable mantiene el liderato del mercado gallego de alta velocidad, con una cuota del 62%. Es el primer proveedor de Internet para empresas, a las que garantiza por contrato un mínimo superior al 80% de lo contratado, algo inusual. En 2013 ha consolidado su liderazgo en el sector empresarial con 71.000 clientes de fijo y móvil, más que el resto de los operadores juntos.

Su oferta de televisión de pago incluye HD, con servicios como grabador personal, o Mediacenter para reproducir música, películas e imágenes para almacenar en disco duro o conectar a móviles u ordenadores del hogar. R también es líder en televisión de pago en las zonas donde tiene desplegada red.

El operador se ha situado como líder absoluto en su comunidad en todos los segmentos del mercado y por encima de todos sus competidores. Sus accionistas están de acuerdo con la estrategia seguida en 2013, pero CaixaNovaGalicia ha sido comprada por el banco venezolano Banesco hace unos días. Todavía no han estudiado si mantendrán su participación, en medio de fuertes rumores de la venta del 30% del accionariado a CVC, el fondo de capital riesgo que es dueño del resto de la operadora. Aunque ninguno de los protagonistas quiere hacer declaraciones al respecto, se da por supuesto que CVC compraría la desinversión de Banesco para tener la libertad de vender R en los próximos años. El mercado europeo se está consolidando, y los operadores de cable españoles terminarán en manos de alguno de los gigantes resultantes, CVC venderá R al mejor postor, como el resto de los fondos de capital riesgo que son los  accionistas del resto de los operadores de cable en España, siguiendo su política de deshacer la posición de sus inversiones hacia los cinco años de la entrada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.