www.media-tics.com

Algunas reglas de Warren Buffet, Bill Gates, Richard Branson y otros para lograr el éxito 

Por José Luis Zunni y Eduardo Rebollada Casado
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

 

Vale la pena pasar revista a algunas personalidades de la historia reciente de las organizaciones, que son auténticos iconos empresariales que como a los grandes líderes, siempre todo el mundo quiere seguir.

No podemos ignorar el caso de Mark Zuckerberg, creado y fundador de Facebook, que fue nombrado por el presidente Obama ni bien llegó a la Casa Blanca, como asesor en el campo tecnológico y de las redes sociales.

 

Warren Buffet y Bill Gates
Warren Buffet y Bill Gates

Damos replica hoy a Lewis Schiff, autor de “Business Brillant: Surprising Lessons from the Greatest Self-Made Business Icons”, en que analiza por qué líderes como Richard Branson, Bill Gates y Warren Buffett, entre otros, hacen las cosas tan bien. Afirma que ellos viven de acuerdo a ciertas reglas y principios que cada uno se ha impuesto a lo largo de su vida. De ahí su éxito empresarial.

 

Las experiencias de exitosos líderes empresariales se debe justamente a la firmeza de sus creencias y mayoritariamente, a la capacidad de implementación y al mismo tiempo, de utilización de prácticas empresariales, que cualquier emprendedor medio en circunstancias similares rechazaría o no aplicaría.

 

Lewis Schiff hace mención de cuál es el principio a los que se aviene Guy Laliberte, fundador del “Cirque du Soleil”, que se resume en “Do What You Love, But Follow the Money” (Debes hacer lo que amas pero sigue al dinero).

 

Después de años de mantener la actividad con dificultades gracias a subsidios, patrocinadores y muchísimo trabajo, Laliberte tuvo la visión de convertir una organización casi tipo ONG, en una empresa que empezó a dar beneficios, de la cual el supo mantener un tercio del capital. La lección es que incluso un ex payaso de circo como Laliberte, puede convertirse en un exitoso empresario en la medida en que sea parte del negocio.

 

El caso de Bill Gates, fundador de Microsoft y en la actualidad el presidente de Bill & Melinda Gates Foundation, Lewis Schiff dice que cuando dio el puntapié inicial en la carrera de hacer fortuna, fue el momento en que le vendió a IBM una licencia de software que antes él había adquirido por 25.000 dólares, por lo que más que innovar, lo que hizo fue adaptar dicho software a los requerimientos que en ese momento exigía el “gigante azul”. Por eso, Lewis Schiff sostiene, y coincidimos al 150% con él, en que la innovación rara vez es tan importante como la oportunidad en llevar a cabo una acción determinada, tomar la decisión justa en ese momento también único, lo que en definitiva hace la diferencia.

 

En el caso de Warren Buffet, Lewis Schiff afirma que su principio de éxito se forjó con el pensamiento “Know-How Is Good, Know-Who Is Better” (el Know-how es bueno pero mejor es a quién debemos conocer), en referencia clara a que un contacto, una buena relación, sea en otras organizaciones o la esfera pública, puede abrirnos puertas que para la mayoría están cerradas.

 

Buffett no se enriqueció hasta que superó su timidez, reunió los miembros adecuados como socios de sus inversiones y les hizo obtener rendimientos beneficiosos con su participación accionarial. La moraleja según Schiff es que nadie se hace rico sólo.

 

Nos parece oportuno decir que siempre se depende de una cadena de personas y circunstancias, en las cuales todo líder sabe cómo gestionar los tiempos, como en la música, para que esa sinfonía sea agradable a los oídos, o sea, esté en sintonía con lo que los consumidores desean y el mercado en cada momento demanda.

 

Lewis Schiff nos presenta un caso paradigmático: el productor y director de Hollywood, Adam McKay, cuyo principio rector es “Win-Win Is a Sure Way to Lose” (Ganar-ganar es el camino directo al fracaso). La vida profesional de McKay es la prueba empírica de que la obsesión por ganar siempre y a cualquier coste en toda negociación, es un camino que nosotros llamamos de corto recorrido. Porque no se ven los beneficios más que a corto plazo (eso debe a Ud. resultarle conocido, cada vez que escucha hablar a un político, “aves en su mayoría de corto recorrido”) en el medio y largo, pero hay que saber esperarlos, o mejor dicho, cosecharlos.

 

Adam McKay hizo varias películas pero su auténtico despegue empresarial y que le catapultó a la fama como líder empresarial, se debió a su participación como uno de los guionistas del equipo del famoso programa “Saturday Night”, en el que se conformó con que le dejaran participar con su equipo en vez de pretender jugosos honorarios. El perder para ganar en definitiva.

 

En más de un artículo, los autores hicimos referencia a Richard Branson, fundador de Virgin Group, al que Adam McKay cita como que su regla de oro de su éxito empresarial es “Spread the Work, Spread the Wealth” (Repartir el trabajo y distribuir la riqueza), porque siempre ha demostrado una gran habilidad para gestionar su grupo como si fuera un “fondo de capital” en el cual las apuestas que él hace, es sobre aquellas personas que tienen ideas brillantes y que se ajustan a la estrategia de la marca. En suma, conocer bien cuáles son las fortalezas que Ud. puede explotar y conocer bien las de su equipo a las que se le puede sacar partido. De ahí lo de repartir trabajo para poder distribuir riqueza.

 

No son los únicos que Lewis Schiff analiza, pudiendo decirse sin temor a equivocarnos, como dice el tópico: “no están todos los que son ni son todos los que están”.

 

Nos parece contundente al mismo tiempo que sorprendente, una frase de su obra, en la que Schiff dice que: "Para la mayoría de los millonarios, el fracaso es una fuente de oportunidad porque cada fracaso produce una amplia variedad de resultados inesperados, lecciones, experiencia, las circunstancias de ser un atractivo desafío para agitar las cenizas y ver qué se puede hacer con ellas."

 

Cuando estamos en los prolegómenos de 2014, calentando motores, tengamos en cuenta estos principios de actuación que han nutrido la exitosa vida de estas personalidades y pensemos por un instante que gracias a la tecnología actual, tenemos un mundo absolutamente conectado y acceso al gran “conocimiento colectivo”.

 

Por tanto Ud. tiene la materia prima necesaria para convertirse también en un líder empresarial. Si en lo suyo es el mejor y le siguen, algún día podrá codearse en el “cuadro de honor” de los líderes empresariales. No es necesario gestionar cientos de millones de euros, sino saber elegir al equipo, el momento, qué hay que adecuar y adaptar al mercado y cuál es mi aporte para esa innovación.

 

José Luis Zunni es Director Edición Online ECOFIN. Miembro dela Junta Directivade Governance2014. Coordinador académico dela Rede Latam. Conferenciante. Ponente de Seminarios de Liderazgo y Management dela EENy coordinador del FORO DE MANAGEMENT Y NUEVA ECONOMÍA DELA EEN. Analistade la realidad actual y especialmente en los aspectos económicos, políticos y sociales, Experto en Management y formador de directivos y profesionales en las técnicas de liderazgo.

 

 

 

Eduardo Rebollada Casado es miembro dela Junta Directivade Governance2014. Autor y conferenciante. Consultor y analista de la realidad social, política y económica. Co-autor con José Luis Zunni de más de 100 artículos de Management y liderazgo.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.