www.media-tics.com

La naciente tecnología "wearable" o vestible  puede ser una gran oportunidad para los medios de comunicación.

Periodismo para llevar puesto

Periodismo para llevar puesto
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La feria CES de Las Vegas, la más importante del año a nivel mundial en tecnología,  ha puesto en evidencia que la llamada "wearable technologie", gafas, relojes, pulseras, lentillas, ropa o incluso pelucas, no es una tendencia pasajera ni una moda, sino la ola portadora del futuro. La atribulada industria de las noticias puede encontrar en ella su propia impulso hacia un horizonte de inmensas posibilidades.

En Las Vegas se ha puesto de manifiesto que todas las empresas más importantes de las TICs están trabajando a toda presión en incorporar la conexión a la inteligencia global a los que llevamos puesto. Se sigue así la regla que afirma que cuando una nueva tecnología empieza a madurar va disminuyendo gradualmente su materialidad más visible. Por ejemplo, los privilegiados que llevan más de un año probando las Google Glass afirman que uno de sus problemas es la evidencia pública de estar usando un instrumento que puede poner en peligro la privacidad. La gente reconoce ya a quien usa el artilugio y establece una especia de "separación de clase", que puede resultar incómoda para quien las porta. Pero en el futuro muy cercano este instrumento será indistinguible de unas gafas normales o de sol. Ya algunos de los mejores diseñadores y estilistas trabajan en esto, desde Louis Vuitton a Camille Toupet o Frank Nouvo.

Ya se está incluso más allá: iOptik, las lentes de contacto de realidad aumentada diseñadas por el grupo norteamericano Innovega, tiene una resolución seis veces mayor y una área de visión 20 veces más grande que las gafas. Las aplicaciones que se empiezan a desarrollar para estos nuevos formatos nos pueden llevar a mundos inimaginables. En un momento en que los medios de comunicación están convergiendo con la industria del entretenimiento y ésta con la potente industria de las telecos, los nuevos dispositivos pueden dar acceso a experiencias digitales personalizadas, en la que las noticias llegarán al consumidor al instante, en el formato, con la extensión y la profundidad que desee. Ya no iremos a tal cabecera en busca de información, sino que los contenidos irán al consumidor de acuerdo con sus gustos, necesidades, apetencias, momento de la jornada o situación geográfica e incluso anímica. Los medios de comunicación y entretenimiento manejarán montañas de datos de sus clientes y la gestión de estas relaciones (CRM) serán capitales, adjuntos a la dirección periodística. También las estrategias llamadas SoLoMo (Social, Local y Móvil) que permitirán a las marcas ofrecer sus productos de manera personalizada a las consumidores.

Los periodistas debemos reinventarnos para las gafas inteligentes, para las Google Glass o para las Galaxy Gear, pero también para las posibilidades que ofrece Pebble Steel o los dispositivos que marcan nuestro cuerpo, como el LG LifeBand Touch. Y desde luego, las posibilidades que informar con instrumentos como los nuevos dispositivos vestibles  y en la práctica invisibles, son insospechadas...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.